Señor Daniel Noboa Azín, presidente de los ecuatorianos, le pido que por favor no se olvide de nuestros adultos mayores. El ajedrez puede ser considerado como una neuroterapia que ayuda y beneficia a todos quienes lo practican, ya que combina maravillosamente la psicología y las ciencias de la salud en cuanto a rehabilitación y estimulación cognitiva.

¿Por qué debería un país invertir en ajedrez?

Estos antecedentes me llevaron a crear el proyecto Jaque Mate al Alzheimer. Comencé a impartirlo en el Hospital del Día Dr. Efrén Jurado López de Guayaquil en el 2011. Cada año en todo el mundo se dedican unos 17.500 millones de horas de atención a las personas que padecen alzhéimer, el costo total es de aproximadamente 200.000 millones de dólares. Se siguen investigando las causas y remedios, pero hay un tratamiento que desde hace décadas está dando los mejores resultados y es el ajedrez.

Como es de conocimiento público, la pandemia llevó a paralizar todas las actividades presenciales. Desde el año 2016 he colaborado con mis artículos de opinión en este prestigioso diario, para dar a conocer los beneficios de la práctica del ajedrez, no solo en los niños, jóvenes y adultos mayores, sino también en la rehabilitación de drogadictos. Esta es la mejor herramienta pedagógica con la que la educación moderna cuenta. El ajedrez por mucho tiempo demostró ser la única alternativa en la lucha contra el alzhéimer.

Publicidad

Estos son los primeros síntomas del alzhéimer, la enfermedad a la que Chris Hemsworth tiene predisposición

El ejercicio del cerebro es tan importante como ejercitar los músculos. Al tener el cerebro más activo tendremos una salud mental más fuerte y un estilo de vida de alta calidad. El ajedrez detiene y previene el envejecimiento cerebral, el alzhéimer y otras enfermedades mentales; además ejercita simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, eleva el coeficiente intelectual, potencia la memoria y retrasa el envejecimiento neuronal. Sumado a lo anterior también mejora todas las capacidades cognitivas como la atención, concentración y creatividad. Este deporte combate el estrés, la depresión y da mayor estabilidad emocional ayudando a resolver problemas.

La historia del ajedrez y su relación con los personajes más destacados de la historia y del mundo entero como reyes, religiosos, estadistas, científicos, sociólogos, neurólogos, psicólogos, filósofos, artistas, políticos, militares, como Platón, Aristóteles, Carlomagno, papa Gregorio XII, Martín Lutero, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Immanuel Kant, Simón Bolívar, Sigmund Freud, Albert Einstein, papa Juan Pablo II, entre muchos otros que han sido cultores asiduos del deporte ciencia.

El alzhéimer y el amor

Sobre el hecho de que hay muchos ajedrecistas que llegan a una edad muy avanzada, como personas con 85 o 90 años, yo he sido el pionero e inventor de este importante proyecto, por esa razón recomiendo llevarlo a la práctica.

Publicidad

En la actualidad todo se dedica al desarrollo físico de los niños, jóvenes y adultos mayores, pero no se preocupan para nada de la parte intelectual y vemos lo que hace el ajedrez y su práctica; entonces, ¿por qué no utilizarlo?, si es el camino para alcanzar la prosperidad de los ecuatorianos. (O)

Johnny Granda Morán, entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez, Guayaquil