Como voluntario en la fundación Techo Ecuador, hemos recorrido comunidades vulnerables en situación de extrema pobreza para la implementación de programas habitacionales de interés social, financiados por el sector privado. En estos viajes hemos podido observar emergencias habitacionales y mucha vulnerabilidad. Comunidades enteras sin acceso a agua potable, viviendas en muy mal estado, algunas con serios problemas estructurales, incremento de niños sin asistir a clases, trabajo precario, entre otras cosas. A pesar de la situación, hay personas que luchan por sacar adelante a su comunidad, existen líderes comunitarios, representantes barriales, presidentes de comunidades que intentan gestionar los pocos o nulos recursos que llegan del Estado, que está llamado a garantizar una vida digna, y del privado o extranjero que llegan escasamente en forma de gestión comunitaria o solución de emergencias específicas.

Las respuestas que usted busca sobre el fenómeno de El Niño en Ecuador

Durante estos programas con Techo Ecuador se realizaron encuestas donde se pudo observar con los datos un denominador común de estas comunidades costeras de Guayaquil, Durán y Machala: la gran mayoría de jefes del hogar se sustentan del trabajo como pescadores artesanales, un trabajo bastante precarizado en Ecuador, y de los contratos ocasionales de pesca de camaroneras. Es por esto que es muy común que estas comunidades se encuentren alrededor de masas de agua, como ríos, esteros y también alrededor de estás camaroneras.

Fenómeno de El Niño se prolongará hasta abril de 2024, según la ONU

Pese a los esfuerzos y ejecución de planes por parte de todos los sectores, el déficit habitacional no baja, sigue en emergencia y se agudiza esta problemática con la venida del invierno en el 2024 y los potenciales efectos que el fenómeno de El Niño traiga. Estas comunidades se verán afectadas por los cambios climáticos y su proximidad a cuerpos de agua. Por lo que es muy probable que después del invierno haya un incremento de déficit habitacional para viviendas de interés social, siendo gravemente afectadas estas comunidades que se encuentran en zonas pesqueras de la costa ecuatoriana.

Publicidad

Cómo preparar los vehículos para el fenómeno de El Niño

Ante la magnitud del problema, es importante que se haga vocería de estas problemáticas, que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se ponga manos a la obra de frente a este nuevo año y específicamente que el Miduvi convoque a la conformación del consejo consultivo de vivienda de interés social de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Viviendas de Interés Social, para que se garantice la inclusión de los actores relacionados a esta problemática y se pueda acordar, abordar y ejecutar de manera eficiente. (O)

Marcel Andree Cedeño Coloma, coordinador jurídico nacional de Techo Ecuador, Guayaquil