La situación amenazante para la supervivencia de Ucrania pone al descubierto las intenciones de Rusia y de Estados Unidos.
China durante muchos años ha explotado de sus propios territorios el litio, cobalto y níquel, necesarios para la industria electrónica mundial, y ha puesto de rodillas al occidente al ser su proveedor directo. Por otra parte, China observa el agotamiento de sus reservas de litio, y ha iniciado una acción mal disimulada de acercamiento a los países de Sudamérica y África con el afán de seguirse manteniendo en el dominio de la explotación mundial.
En las poblaciones de África, al tratarse de una minería a cielo abierto, está destruyendo el ecosistema de los países que han sido contratados para la explotación de litio, y en Sudamérica se han dado los primeros pasos en Argentina, Chile y Bolivia.
Publicidad
¿Cómo China se volvió potencia mundial?
No es improbable que por tratarse geológicamente de áreas antiguas Andinas, también el Ecuador tenga la posibilidad de que en sus montañas exista litio.
Debemos de estar atentos, ya que es sospechoso de un contrato realizado con la China para explotación de cobre, no sea solamente el artificio que les permita obtener en forma camuflada los minerales raros, ya que transportaron la tierra de explotación hacia ese país imperialista sin realizar la debida separación mineral en nuestro país.
La explotación en África, se está realizando en la misma forma en la que lo han hecho los imperialismos antiguos, generando una explotación que a la par destruye a los organismos humanos, sin que se haya mediado un compromiso para salvaguardar la salud de los obreros adultos y adolescentes que trabajan en las minas.
Publicidad
La paz: materia prima más valiosa
Desde hace muchos años los médicos conocemos que, en ciertas áreas andinas del Ecuador, las personas presentan problemas del tipo hipotiroidismo, que se pensaba que estaba dado por la falta de yodo en la sal, pero actualmente me siembra la duda de su vinculación, ya que cuando utilizamos el carbonato de litio como fármaco para los trastornos psicóticos bipolares, uno de los efectos de su utilización crónica es precisamente el hipotiroidismo.
Debemos estar preparados porque en cualquier momento se va a descubrir la presencia de los minerales raros en las regiones andinas del Ecuador y para precautelar nuestra soberanía, los contratos tengan como requisito las responsabilidad de las compañías de explotación la protección de los trabajadores expuestos en su labor y su tratamiento posterior con indemnizaciones bien definidas. (O)
Publicidad
Pedro Benjamín Posligua B., médico neuropsiquiatra, Guayaquil