¿Es malo el subsidio estatal? En principio, no es malo, por ejemplo, el de combustible, que favorece a toda la población; es cierto, mayormente a los de clase más alta, pero también son los que más pagan impuestos y sostienen el Estado. El bono de pobreza tampoco es malo; ayuda en algo a las familias en estado de extrema pobreza. El verdadero problema de los subsidios es la corrupción que conllevan y que ningún Gobierno es capaz de frenar. Sobre los combustibles, el verdadero problema de su subsidio es la cantidad de dinero (millones de dólares anuales) que se fuga por las fronteras norte, sur y marítima.

El precio de las gasolinas extra y ecopaís sería de $ 2,72 en un nuevo intento de Ecuador por retirar subsidios

El problema no es que yo tanquee mi carro y ese dinero de subsidio serviría “para un pobre”, no, el problema son los cientos de millones que el Estado permite de contrabando, ese dinero sí es el de los pobres. Estoy de acuerdo en que se elimine el subsidio a los combustibles siempre y cuando el Estado esté dispuesto a “compartir” ese dinero del contrabando con todo el pueblo, por ejemplo: eliminar los aranceles de vehículos; eliminar los aranceles de los repuestos para autos, llantas y accesorios. Entonces, eso sí sería un ganar-ganar, y de carambola eliminamos un foco de corrupción.

Subsidio a gasolinas se va a quintiles más ricos y a actividades ilegales como narcotráfico y solo 5 % a grupo más pobre, según el Gobierno

Y vuelvo a recalcar que el Gobierno debe encargarse y perseguir a los evasores del impuesto a la renta, no cebarse sobre los que ya pagamos. (O)

Publicidad

David Ernesto Ricaurte Vélez, Guayaquil