Señor presidente de la República del Ecuador, jueces de la Corte Constitucional, señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, autoridades competentes, mediante esta carta hago público que tengo varios años sin recibir el pago de mi jubilación complementaria, situación caótica que atravesamos aproximadamente 1.600 compañeros jubilados de la Universidad de Guayaquil.

Pedido de pago de jubilación

¿Cómo puede ser posible que habiendo una sentencia por la Corte Constitucional, la que se convierte en ley, sea pisoteada al suspenderse los valores que a nosotros como jubilados nos corresponden por derecho adquirido? Cumplimos con lo dispuesto por la Corte Constitucional en diciembre del año 2021, cuando se solicitó que se realice un censo a los jubilados de la Universidad de Guayaquil, conjuntamente con la Defensoría Del Pueblo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con la misma Universidad de Guayaquil y hasta la fecha seguimos esperando que nos paguen. En ningún renglón de la acción solicitada por la Corte Constitucional se registra que suspendan los valores, ya que nos empezaron a pagar desde enero del año 2020 hasta noviembre del año 2021. Es decir que la sentencia fue ejecutoriada y que a partir de diciembre del 2021 el actual rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán Peña, suspendió nuestros pagos sin tener ningún alegato jurídico.

‘Los compañeros se están muriendo y no cobran su pensión’; jubilados de la Universidad de Guayaquil exigen pago complementario

Al hacer público el irrespeto que se está cometiendo a un grupo mayoritario de adultos mayores vulnerables, espero que el rector de la UG se sensibilice y nos pague de inmediato, tanto nuestro pago mensual como el retroactivo que nos deben. Somos personas con enfermedades crónicas de alto riesgo, muchos de nosotros con enfermedades catastróficas, no tenemos presupuesto para atender y costear nuestros tratamientos y medicamentos.

Publicidad

‘No nos pagan nuestra jubilación complementaria’: jubilados de la Universidad de Guayaquil realizan plantones para denunciar incumplimiento de su pago

Hago también un llamado a las autoridades de control para que no se sigan pisoteando las leyes y acciones de protección en nuestro país. Hemos visto morir a muchos de nuestros compañeros jubilados sin haber recibido, ni utilizado, el dinero que por derecho les correspondía. (O)

Carlos Germán Coya Coronel, Guayaquil