Es común ver personas en motos o bicicletas que llevan mochilas en sus espaldas, ayudándose de la tecnología, verificando constantemente su dispositivo móvil, teniendo como objetivo entregar pedidos.

En Cuenca se implementará más control a motorizados que ofrecen servicio a domicilio

Esta no tan nueva modalidad, pero que cobró mayor fuerza con la pandemia, trae consigo precarización laboral en una forma más moderna. Los empleadores de estas plataformas no respetan los derechos laborales consagrados en nuestra legislación, debido a que no ofrecen ingresos suficientes para llevar una vida digna, donde los únicos que obtienen beneficios son las empresas dueñas de las plataformas, pretendiendo reconocerlos como trabajadores independientes, encubriendo relaciones de trabajo toda vez que los mismos son sometidos a largas jornadas laborales, sin la remuneración respectiva. Muchas veces solo sobrepasando la jornada de 8 horas de trabajo, pueden alcanzar el salario básico, no poseen seguro social, sin considerar que cuyas características propias de este trabajo contempla posibilidades muy altas de sufrir accidentes de trabajo.

Desde julio, los repartidores de comida en Nueva York tendrán salario mínimo de 17,96 dólares por hora

Claro que existe una relación laboral. Estos trabajadores tienen horarios, hay una relación de dependencia, usan uniformes, incluso son sancionados con el bloqueo de sus cuentas cuando se ausentan en sus labores o si incumplen los parámetros que manejan estas plataformas.

Publicidad

En Guayaquil, apps de entregas a domicilio han limitado sus zonas de cobertura por la inseguridad

En nuestro país no existen sentencias judiciales, ni leyes de ninguna naturaleza, que pudieran resolver estos temas y como consecuencia los derechos de los trabajadores son soslayados permanentemente afectando a su calidad de vida. (O)

María Jesús Gómez San Lucas, abogada, Guayaquil