El puente de la Unidad Nacional fue construido sobre los ríos Daule y Babahoyo, y ha sido calificado como una de las grandes obras de ingeniería en el siglo XX. Los trabajos de construcción se iniciaron en marzo de 1967 y fue inaugurado el 9 octubre de 1970. La extensión total de esta obra es de 2.186 metros de largo, es decir, 2,5 kilómetros, debido a que está compuesto por cuatro puentes, dos de estos son el puente Rafael Mendoza Avilés y el puente Carlos Pérez Perasso.

El Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas

Hasta el año 1967, la construcción del puente era la obra más costosa que se iba a construir, con un crédito internacional obtenido por el Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas y con una garantía soberana otorgada por el Gobierno nacional.

El préstamo de aproximadamente $ 16 millones debía cancelarse en 20 años, pero por la gran presencia de usuarios se canceló el crédito en 7 años. El 9 de octubre de 2024 el puente cumplirá 54 años de vida útil y es recomendable una revisión técnica de todos sus componentes, considerando la multiplicación de las cargas sobre todos los componentes de la estructura, mayor cantidad de vehículos de mayor velocidad y carga.

Publicidad

Lo que pide Manabí al nuevo gobierno

Se deben revisar los volados de las pilas, la loseta de unión entre la cabeza de las vigas con los macizos del tablero de las pilas; los apoyos fijos y móviles en cada tramo.

En todo caso, una estructura tan noble que ya ha cumplido su vida útil pero sigue sirviendo a todos los ecuatorianos, así como nobles son los ejecutores de esta obra. (O)

Carlos Alberto Bernal Lange, ingeniero civil, Portoviejo