La contaminación de las tierras de cultivo, aire, agua y medioambiente genera a su vez la contaminación de toda la cadena alimenticia con plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cromo, cobalto, níquel, estaño, aluminio, asbesto y fósforo inorgánico, entre otros elementos tóxicos.

La Arcsa busca plomo en 42 alimentos con canela que se comercializan en Ecuador

Frente a la inoperancia e incompetencia casi total de las autoridades, y ante la falta de una institución de gran prestigio y solvencia científica, como lo fue el Instituto de Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, que hacía muy bien el control de los productos alimenticios y aún espera por su reapertura, no nos queda más que autoprotegernos, y una buena alternativa para disminuir o evitar los efectos dañinos de estos metales es la ingesta y uso de quelantes que tenemos en nuestra dieta.

Hay que pedir a las autoridades que actúen enérgicamente frente a quienes atentan contra nuestra salud.

Los quelantes naturales que se recomienda consumir son la leche, queso, yogur, cacao, té verde, café, habas, banano, cilantro, apio, brócoli, coliflor, algas, sorgo y clorofila. También tienen efecto quelante las vitaminas A, C, E y oligoelementos, como el selenio y el zinc; al igual que aminoácidos y proteínas, el glutatión, soya y la espirulina. Estas se fijan a los metales e inhiben su absorción facilitando su eliminación.

Publicidad

Defensoría del Pueblo investigará casos de hallazgos de niveles de plomo en seis productos

En caso de concentraciones muy altas o de intoxicación por alguno de estos metales, se administra por vía endovenosa sales a base de ácido etilendiaminotetraacético bajo receta y control médico.

‘En Ecuador se venden más de 40.000 productos procesados, hay que hacer un chequeo aleatorio’: tribuna de consumidores y usuarios

Tenemos que estar vigilantes. Se recomienda que cada cierto tiempo nos hagamos exámenes de laboratorio, ante la posibilidad de tener concentraciones elevadas en la sangre de cualquiera de estos metales por su relación con ciertos tipos de cáncer. Hay que pedir a las autoridades que actúen enérgicamente frente a quienes atentan contra nuestra salud. (O)

Francisco Plaza Bohórquez, analista de temas y políticas de salud, Guayaquil