Decíamos la semana pasada que la política estará en su momento cumbre las próximas semanas. Así lo es y debe serlo cada cierto tiempo. ¿Debe serlo? Sí, porque la POLÍTICA (mayúsculas) es un eje muy importante de la interacción y convivencia social. Hay ciertas decisiones que debemos tomar colectivamente, y en sociedades amplias eso solo se da a través de representantes …aunque ojalá la tecnología permita eliminarlos y expresarnos vía interacciones directas (…ojalá). El problema es que vivimos de la política (en minúscula y letra más pequeña), donde nuestros representantes toman nuestro voto como un cheque en blanco para buscar sus intereses desde los más mezquinos hasta los más corruptos o peligrosos.

Por eso las votaciones no son un momento de esperanza sino de desasosiego. “Para qué”. “Los mismos vivos de siempre o si no otros igualitos”. “No pasará nada”. “Da igual por quién votar” … No, no da igual. Las ciudades (o provincias) no necesitan ideólogos sino administradores eficientes, obviamente líderes con visión que entiendan cuál puede ser el futuro de su territorio, sus fortalezas (y debilidades), el equilibrio social (no se trata de hacer obras solo para “unos” u “otros”) y las acciones que potencien todo esto con una administración ligera. Con la conciencia clara de que son los ciudadanos, no los gobernantes, quienes impulsan el progreso en un entorno de mejor calidad. Ellos pueden incluso utilizar estos espacios locales como plataformas políticas futuras (no es ni malo ni ilegítimo), pero no al revés: llegar a las seccionales pensando en cómo copar los territorios para futuras campañas… Pensando en estos diversos elementos ¿cree usted que todos los candidatos son iguales? No pueden serlo.

Nunca olvidar que la política está llena de malos políticos porque nosotros mismos los elegimos...

Y luego hay las preguntas de la consulta popular. Normalmente deberíamos solo mirar los planteamientos, evaluarlos y en función de una reflexión de buena fe contestar. Para nada juzgar a quien pregunta, ni pensar en el entorno político que puede generar una mayoría de Sí o de No. Solo las preguntas. Sobre todo las dos más importantes. Una, respecto a la posible extradición hacia jurisdicciones de sanción en el exterior. Dos, respecto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tan nefasto ha sido porque, en definitiva, en lugar de ser un organismo que promueva una selección de mejor calidad de autoridades de control importantes, se ha dedicado a nombrar en función de los intereses de sus miembros o de las negociaciones con el poder… ¡o de ambas cosas a la vez!

Futuros electorales de Guayaquil y Quito

La política es tan necesaria, pero a la vez tan vapuleada y ninguneada. Mostremos que podemos manejarla mejor, ejerciendo mejores elecciones, lo cual requiere un esfuerzo de tiempo, análisis y reflexión. No el típico “ya veremos en la víspera qué hacemos”. Nunca olvidar que la política está llena de malos políticos porque nosotros mismos los elegimos y les cedemos nuestros derechos.

Nota. Dentro de la futurología 2023, me olvidé mencionar un tema muy importante: ojalá no sea un espejismo y arranquemos la autopista Quito-Guayaquil. No es posible que en pleno siglo XXI circulemos en varios tramos aún con un solo carril en cada sentido, en nuestro principal eje vial. Anacrónico. Es una obra esencial económica, social e incluso políticamente. (O)