Mientras que los titulares de la prensa están llenos de historias de inmigrantes indocumentados tratando de ingresar a EE. UU. o Europa, la verdadera crisis que enfrentan países desarrollados es que no tienen suficientes inmigrantes.

Esta situación se puso de evidencia durante la pandemia de COVID-19, cuando se estima que el ingreso de inmigrantes a EE. UU. cayó en cerca de dos millones de personas, lo cual ha creado un mercado laboral de casi dos vacantes por cada persona desocupada, lo cual presiona al alza a los salarios (lo cual, a su vez, repercute en mayor inflación). Otro factor fueron las muertes y enfermedades crónicas derivadas de la pandemia, que también redujeron la fuerza laboral.

Estos son los requisitos para aplicar a la visa que ofrece España: puedes vivir en ese país y trabajar remotamente

Solicitantes de asilo en Estados Unidos deberán contar con sus propios intérpretes a partir de septiembre de 2023

La carencia de personal se notó en especial en el área de cuidados de salud (doctores, asistentes médicos, enfermeros, etc.). Pero también se ha puesto en evidencia en áreas como informática, agricultura, restauración, hotelería, construcción, cuidado infantil y para personas de la tercera edad, entre otras.

El problema es aún más agudo en países en los cuales la población está cayendo (Japón, Italia, Alemania, Portugal, etc.). Incluso la población de China, que acaba de ceder a India el primer puesto entre los países más poblados, ha comenzado a declinar, y se estima que bajará de 1.425 millones ahora a 771 millones en el 2100.

¿Quieres emigrar a Alemania? Esto es todo lo que debes saber para vivir y trabajar en ese país

Los países con políticas migratorias más sensatas están comenzando a atraer a inmigrantes, especialmente aquellos con estudios universitarios. Ejemplos destacados de ello son Canadá, Australia y Alemania. En estos y otros países los estudiantes que reciben posgrados reciben ofertas automáticas de residencia y ciudadanía.

Los países en desarrollo, como Ecuador, deberán hacer esfuerzos por retener a sus trabajadores calificados...

EE. UU. ha limitado el número de visas H1-B, dedicado a profesionales en áreas como ciencia y tecnología, a tal punto que normalmente la cuota anual de visas se agota en febrero de cada año. Algunos congresistas han propuesto expandir dichos cupos, y los demócratas han propuesto vías para legalizar a los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados.

Pese a las restricciones a la inmigración legal, EE. UU. sigue siendo el país al cual más personas aspiran a emigrar, seguido por Canadá, Alemania y España.

Los países con la mayor proporción de inmigrantes son los emiratos árabes (Emiratos Árabes Unidos 88 %; Qatar 77 %; Kuwait 72 %); seguido por microestados europeos (Liechtenstein 67 %; Mónaco 67 %; y Andorra 59 %).

En EE. UU. se pasaron leyes para fomentar la industria de la informática, tecnologías verdes, telecomunicaciones, pero la expansión se ve limitada por la carencia de trabajadores calificados.

Otro factor será el aumento de “nómadas digitales”, quienes trabajarán remotamente desde cualquier lugar.

Mientras los partidos de ultraderecha y xenofóbicos continúan atacando a la inmigración, gradualmente los políticos y la población entenderán que la verdadera crisis será atraer suficientes inmigrantes calificados.

Los países en desarrollo, como Ecuador, deberán hacer esfuerzos por retener a sus trabajadores calificados, e implementar medidas para atraer a “nómadas digitales”, para lo cual será clave ofrecer buena infraestructura y seguridad. (O)