En medio de la desesperanza colectiva es bueno conocer iniciativas de la sociedad civil organizada, que colabora con las instancias políticas correspondientes para complementar el trabajo del Estado. En otros casos claramente llena un vacío que invita al Estado a intervenir en problemáticas que debieran ser suyas. Y en otras asumen el rol que es propio de la sociedad civil en la construcción colectiva de la comunidad país.

En la próxima semana compartiré lo que se hace en la ciudad considerada la más violenta del país, junto con Durán: Esmeraldas, para que nuestra esperanza de días mejores en un futuro cercano se nutra de experiencias reales en contextos complejos.

En Durán, el 17 de julio se suscribió un convenio de cooperación entre la Mesa Nacional de Valores y el Mineduc para apoyar la transmisión y práctica de valores en el sistema nacional educativo, que tendrá una vigencia de cinco años. El convenio abarca una serie de iniciativas, como la implementación de talleres formativos, la organización de encuentros internacionales y jornadas de formación para personal educativo. Seminarios dirigidos a familias. Concursos estudiantiles.

El poder de lo local

Buenas y malas noticias

Se espera que el convenio permita entre otros logros: la realización de concursos de cortometrajes con el tema “El valor de hacerlo bien”, para que los estudiantes promuevan valores entre sus pares. La organización de talleres “Construyendo una educación para la paz”, para fortalecer a los profesionales de la educación.

Mientras la fundación Esquel lanzó el programa Venunida con el apoyo de Usaid. Esta busca promover espacios de inclusión que beneficien a migrantes de diferentes nacionalidades, a poblaciones de acogida y a migrantes retornados a través de la conformación de una ventanilla de servicios de apoyo que funciona a nivel virtual y con ventanillas presenciales en cinco territorios a nivel nacional.

Un conjunto de 18 organizaciones conforma la Coalición Violeta que lidera Esquel para impulsar acciones que reduzcan la violencia contra la participación y el liderazgo de las mujeres en organizaciones políticas. Una campaña altamente difundida fue la celebración de los 100 años del voto femenino en el Ecuador que recupera el rol histórico de Matilde Hidalgo como la primera mujer que ejerció el voto en el país.

La misma organización en colaboración con el IAEN y como parte del proyecto Democracia Activa lanzó la Escuela de Liderazgo Político con líderes sociales participantes de todas las provincias del Ecuador, especialmente de la Costa. En la primera etapa de la Escuela participaron alrededor 60 personas. Se enfatiza en modelos de liderazgo colaborativo, participación ciudadana, integridad y vocación de servicio público. El proceso formativo abarca 5 módulos donde se analizan temas de coyuntura y se debate sobre modelos de desarrollo para el país.

Y el equipo de comunicación está en proceso de grabación de episodios de pódcast dando voces a los actores jóvenes que son artífices del contenido. Otra buena noticia es la aprobación en primer debate del Instituto Superior de inteligencia colectiva: ITS Esquel Clic.

La sociedad civil organizada está realizando su aporte. Hay muchas iniciativas más que conocer, para que el horizonte de un país mejor no sea tan lejano. (O)