La denominada globalización es considerada una garantía para el crecimiento económico de los países y bienestar de sus nacionales, pero depende del acceso a los mercados mundiales y el precio justo entre lo que se produce para exportar y lo que se importa para consumir, aquí perdemos los países pobres, además la exclusión migratoria por los países ricos produce conflictos.

Los conflictos y guerras se generan por varias causas, como el interés económico de dominar mercados, los más poderosos protegen y defienden sus productos, aplicando incluso la fuerza militar. El interés de disputar y alcanzar la hegemonía en un nuevo orden mundial, a través de la expansión de ideología política, forma de gobierno o interés común, agrupando aliados de países pobres o ricos.

En la guerra de invasión de Rusia a Ucrania: el objetivo económico es proteger y controlar la producción y comercio del gas natural ruso, que transportan los gasoductos hacia Alemania y Europa atravesando territorio ucraniano y por el fondo del mar Báltico. El objetivo político es lograr hegemonía geopolítica sobre las potencias occidentales, Ucrania es la frontera. Sin duda la venganza y los fantasmas de anteriores guerras andan sueltos.

Misiles occidentales de largo alcance ayudarían a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia

Muchos coincidimos en que el factor determinante para evitar conflictos es la educación, formación y habilidad de los ciudadanos para explotar, transformar y comercializar sus recursos naturales o los traídos de otros países. Conspiran los sentimientos negativos como la codicia o envidia, para someter y apropiarse de los recursos por la fuerza o el engaño.

Nuestro país no está en guerra bélica con similares, aunque sí en una guerra común contra las drogas que afecta a la población...

Los países tienen diferentes sistemas políticos de gobierno. Ecuador es democrático, manifestamos que el soberano es el pueblo y ejerce el poder a través de sus representantes elegidos libremente en forma periódica, por voto universal. Mas es oscurecida por el populismo, porque muchas veces son elegidos los más visibles por sus escandalosas actuaciones públicas, potenciados por la propaganda, en el poder anhelan quedarse por siempre como dictadores.

Nuestro país no está en guerra bélica con similares, aunque sí en una guerra común contra las drogas que afecta a la población y a la economía del comercio internacional por la contaminación en sus productos exportables, ya que los encarece porque se establecen más controles y para cumplir exigentes reglas impuestas por los compradores. La inestabilidad política y la ingobernabilidad contribuyen en obstaculizar la producción y son determinantes para permanecer en la pobreza.

Estamos en el proceso para elegir las autoridades seccionales: prefectos provinciales, alcaldes cantonales, presidentes de juntas parroquiales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, función del Estado. Aunque parece una guerra política por las intensas acusaciones y feroz propaganda desde antes de lo permitido; para ganar votos algunos hacen regalos de todo tipo en sectores populares. ¿De dónde sacan el dinero?

¿Qué determina la pobreza del Ecuador? Los conflictos políticos, un débil sistema educativo, una endeble explotación de los recursos naturales y el desaprovechamiento de la globalización. (O)