¿Qué es el tan mentado “riesgo país”? … Los inversionistas mundiales, entre tantas otras opciones, tienen la opción de colocar sus fondos en deuda de los distintos países del orbe. Lo hacen prestando directamente, o indirectamente comprando deuda de esos países. Cuando compran deuda de los EE. UU., piensan que el riesgo de no-pago es bajísimo (casi inexistente) y por eso aceptan un rendimiento muy bajo, alrededor del 2 %. Cuando deciden comprar deuda del Ecuador, analizan nuestra economía, política, historia y recuerdan que muchas veces hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones con o sin razón (un terremoto que destruye el oleoducto es una razón aceptable como en 1987, “que les vaya bonito” como en 2009 es una muy mala), o frecuentemente hemos pedido renegociaciones: plazos más largos, rebaja de deuda, intereses menores como sucedió la última vez en 2020. Y entonces consideran (ejemplo) “que la deuda ecuatoriana, país riesgoso, debe generar al menos un rendimiento del 17 %”. EE. UU. 2 %, Ecuador 17 % … y la diferencia entre 17 % y 2 % es el riesgo país, 15 % en este caso (se expresa en puntos, 15 % igual 1.500 puntos).

Riesgo país de Ecuador sigue imparable: llega a 1.841 puntos

El riesgo país es, pues, el rendimiento adicional que debe ofrecer nuestra deuda frente a la del gobierno americano, y en definitiva mide qué tanto riesgo hay de que el país no pague su deuda externa. Lo mencionado es exactamente la situación actual, el riego país es del 15 %, antes del paro de junio estaba en 8 % y llegó hace unas semanas alrededor del 19 %.

... desgraciadamente esa percepción se permea a las decisiones de otros agentes en el mercado...

Es muy alto porque los inversionistas consideran que las negociaciones con la Conaie debilitan la posición fiscal, que los compromisos de gasto siguen aumentando, que el subsidio a los combustibles se va a mantener elevadísimo (este año se acercará a los 5.000 millones), más aún en un entorno en que el precio del petróleo ecuatoriano está “solo” alrededor de los 80 dólares (hace algunos meses superaba los 100 dólares), y que además el gobierno dejará de lado muchas reformas necesarias. ¿Es realista ese precio? Pregunta quizás sin sentido porque los inversionistas simplemente hacen cálculos que ellos creen realistas y con base en eso invierten su dinero (para ellos es realista), pero ciertamente es un mercado donde participan relativamente pocos actores y con demasiada facilidad se dejan llevar hacia el lado negativo, como sucede actualmente. Y desgraciadamente esa percepción se permea a las decisiones de otros agentes en el mercado internacional: al que abre una carta de crédito para un empresario ecuatoriano, al que quiere invertir.

¿Por qué no baja el riesgo país?

Pero ¿hay otra medida de riesgo? Hay algo al menos igual de importante que el riesgo país y es simplemente nuestra percepción (suya, mía) de qué tan riesgoso es tomar ciertas decisiones en el país. ¿Qué tan riesgoso es lanzar un nuevo negocio? ¿”Será el momento”?, ¿arriesgarse a cambiar de línea de productos? ¿Contratar a alguien? y más … E igual que para los inversionistas internacionales, cuando percibimos que el riesgo ha aumentado pensamos “necesito mayor rentabilidad”. No existe una medida de “riesgo país percibido por nosotros”. Pero es muy importante porque determina mucho de lo que hacemos u omitimos hacer, por ejemplo, invertir o contratar … ¡Es urgente cambiar esas percepciones negativas! (O)