Nuestros medallistas olímpicos Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar; diplomados Angie Palacios y Alfredo Campo; y competidores en Tokio han dejado claro la gran importancia que sus logros significan para nuestra sociedad; nos llenan de alegría, esperanza, emoción e ilusión; son un oasis en nuestra historia deportiva y un punto brillante en la historia universal de los juegos; además, siembran anhelos positivos en la juventud.

Los primeros Juegos Olímpicos se dice que fueron realizados en Grecia-Olimpia entre el siglo VIII a. C. y IV d. C., en honor al dios Zeus, cada cuatro años participaban atletas representantes de las polis (ciudades-Estado) y establecían una tregua sagrada o pacto de no agresión; esto fue tomado como referencia por el barón francés Pierre de Coubertin en 1894, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) y organizó los primeros juegos olímpicos modernos, que se realizaron en Atenas 1896.

En la historia de las olimpiadas modernas hubo nubarrones: -la I y II Guerra Mundial, impidieron que se realizaran los juegos olímpicos en 1916, 1940 y 1944; -terrorismo, en Múnich 1972, once miembros del equipo israelí fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos, fallecieron también un policía alemán y cinco terroristas, el presidente del COI dijo: “Los juegos deben continuar”; -discriminación, en Berlín 1936, se dice que Hitler no quiso dar la mano al atleta afronorteamericano Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro, pues pensaba en la superioridad de la raza aria; -sexismo, en París 1900 apareció la primera mujer, Charlotte Cooper, británica, ganó medalla de oro, progresivamente todos los países han ido integrando mujeres en las competencias; -dopaje, en México 1968 una comisión médica empezó el control antidopaje; -cambio de nacionalidad de atletas han ocurrido por atracción al patrocinio, entrenar en modernas instalaciones, no cumplir requisitos de su país de origen o porque sus autoridades los ignoran y no apoyan; -pandemia de COVID-19, postergó Tokio 2020 al 2021.

¿En nuestra sociedad hay racismo, sexismo o razones para cambiar la nacionalidad?, la respuesta está en nuestra conciencia. Tokio 2020 nos hace ver la voluntad, energía y perseverancia de los excelentes deportistas mencionados, patriotas que conducen su vida eliminando estereotipos negativos y grandes obstáculos, varios develaron que, a la pobreza económica se sumó la falta de ética y apoyo de algunos funcionarios pertenecientes a la enmarañada estructura burocrática compuesta por un ministerio del Deporte, federaciones deportivas y comités olímpicos. Ojalá se transparente la lista de directivos y acompañantes que viajaron a Tokio y la verdad sobre la homologación de los centros de alto rendimiento construidos por gobiernos anteriores.

Señor presidente de la República y Asamblea revisen la estructura del Estado y leyes con relación al deporte, a fin de eliminar la burocracia innecesaria y obstáculos que frenan el desarrollo de nuestros deportistas. Resaltemos a nuestros héroes deportivos y reiniciemos, con gran apoyo, su preparación hacia París 2024. (O)