Entre los cantones no petroleros ni mineros, Samborondón es el de mayor Valor Agregado Bruto (VAB) per cápita del país: $ 18.420 al año ($ 1.535 al mes), casi el triple de lo que produce el resto: $ 6.482 ($ 540 al mes).

El VAB es el aporte neto a la economía, se calcula tomando las ventas que se dan en la jurisdicción ($ 3.202 millones en Samborondón) y restándole los consumos intermedios que fueron necesarios para generar esas ventas ($ 1.387 millones), lo que da un saldo neto de $ 1.815 millones. Como en 2022 hubo 98.540 habitantes, eso da los $ 18.420 de VAB per cápita de más arriba. Nada mal frente a los $ 9.615 de Quito, $ 9.295 de Guayaquil, $ 6.989 de Cuenca, o los $ 11.443 de VAB per cápita del cantón Rumiñahui (valle de los Chillos). Habrá que ver si Tumbaco logra superarlo, cuando se cumpla la aspiración de los suyos de ser cantón.

El VAB de Samborondón representa apenas el 1,64 % del VAB del país; a pesar de ello, la economía del cantón es mayor que la de trece provincias ecuatorianas.

En mantenimiento de áreas verdes de La Puntilla se destinarán $ 1,7 millones

Un futuro sostenible, el plan de Samborondón para 2030

Las cuentas de los cantones las lleva el Banco Central del Ecuador, BCE, en gran parte en función de las cifras del Servicio de Rentas Internas, SRI, pero el BCE no las publica en abril del año siguiente, como lo hacen las empresas, por eso las cifras disponibles y aquí citadas son las del 2022.

De entre los 14 sectores en que el BCE clasifica la producción, el de mayor volumen del país es el Comercio, con $ 18.899 millones, equivalentes al 17 % de la economía nacional. En Samborondón, el Comercio pesa más: 21 % y asciende a $ 3.921 al año por persona, frente a $ 1.099 per cápita en el resto del país. Pero, en Samborondón lo fuerte no es el comercio, sino las Actividades Profesionales e Inmobiliarias, las cuales representan el 36 % de su economía, versus 14 % en el resto. Es decir que tan solo en estos dos sectores Samborondón ya tiene el 57 % de su producción. En cuanto a la Construcción, a diferencia de Daule, este sector pesa menos (2 %) que en el país (4 %).

En términos per cápita, Samborondón está en el podio nacional de varios sectores económicos. Tiene tres primeros puestos (Comercio, Actividades Profesionales e Inmobiliarias y Otros Servicios), una segunda posición (Enseñanza) y un tercer puesto (Transporte, Información y Comunicaciones). Su administración pública representa el 6 % de su economía.

¿Cuántos edificios de departamentos se construyen en Guayaquil y Samborondón?

Para acercar estas cifras a nuestra escala personal, es como si tan solo en Actividades Profesionales e Inmobiliarias (A.P. e I.), cada residente de Samborondón generase ventas por $ 967 al mes, utilice insumos por $ 419 mensuales para generar esas ventas y se quede con una producción neta de $ 548 dólares mensuales por persona, tan solo en ese sector (A.P. e I.). En el resto del país este valor es de apenas $ 73 mensuales per cápita, 7,5 veces menos. Todo esto en un territorio tan pequeño, que su superficie equivale a la de un cuadrado de 19 kilómetros de lado.

Es, definitivamente, un cantón privilegiado, cuya producción económica ha sido aportada, en gran parte, por guayaquileños que migraron buscando un sitio nuevo para vivir. (O)