Es expresión de Shakira, contra Piqué, su exmarido, en la producción de Bizarrap Music Sessions # 53, en la noche del 11 de enero del 2023, armando la frase “Esto es pa’ que te mortifique, mastica y traga, pa’ que no pique”, que, en el significado, es similar al dicho latinoamericano … adiós, que te vaya bien, que te mate un carro, que te parta un rayo y te atropelle un tren”.

Las tachas de Shakira se multiplican: “Yo valgo por dos de 22 / cambiaste un Ferrari por un Twingo (el modelo compacto de Renault) / Cambiaste un Rolex por un Casio/ Vas acelerado, dale despacio” (…). “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú!” y refiriéndose a Clara Chía Martí, expresa: “Es igualita que tú, pa’ tipos como tú”, pero ofrece cederle su casa, “Por mí, todo bien”.

Al segundo día de la visualización de Bizarrap Music Sessions # 53, en YouTube, se reprodujo más de 64 millones de veces. Decenas de millones de dólares son los flujos de dinero que significa su impacto. Una de sus frases es explícita: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

La producción que se monetiza poscrisis por rompimientos y sentimientos de despecho no solo se repite con Shakira en sus tres rupturas anteriores y la reciente, también otras artistas lo han hecho. El caso más conocido, en música latina, es el de Paquita la del Barrio, con Rata de dos patas.

“... adiós, que te vaya bien, que te mate un carro, que te parta un rayo y te atropelle un tren”.

En la historia de la humanidad, son menos los casos en que el que se siente agredido, cierto o no, peor si se siente vencido o humillado, se allana a esa condición. Otra cosa es que le sea o no posible reaccionar, vía defensa y/o como contraataque.

Según publica El Periódico de Catalunya, una investigación de los Mossos d’Esquadra – policía autonómica de Cataluña– evidenció que la crisis de las relaciones del Club Barcelona de Catalunya con Lionel Messi se agudizó por la filtración a la prensa de los contratos –de elevadísimos costos– de Lionel Messi y Gerard Piqué, filtración desde dentro del club, por los que se consideraban ofendidos por los privilegios de los dos. Supuestamente, el jefe de los Servicios Jurídicos del Club, Román Gómez Ponti, en nota al presidente de la Junta Directiva, Josep Maria Bartomeu, marzo del 2020, refiriéndose a Messi, le escribió: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) solo para él…”.

La “advertencia” en palabras o en hechos es una forma de expresarse, para escarmentar, generar miedo o terror. El degollamiento, o el desmembramiento, inicialmente de animales, luego de seres humanos, o agredir –para herir o causar la muerte– en presencia de padres e hijos, con riesgo de que estos también se conviertan en víctimas, son formas de aquello.

El asesinato de quienes son visibles en enfrentar a la delincuencia –cual sería el caso del presidente del Comité de Los Ceibos de Guayaquil– estaría en la línea de “la advertencia”.

La potenciación de toda forma de violencia no tiene tope, peor si sus sustentos están en la delincuencia organizada y sus enlaces con espacios de poder. (O)