Conozco los textos de las convenciones internacionales en lo relativo a inviolabilidad de sedes diplomáticas, como también que es prohibido para todo país dar protección diplomática a quienes han sido procesados y condenados por delitos comunes.

No asumo explicación alguna del Gobierno ecuatoriano sobre por qué extrajo al exvicepresidente Jorge Glas de la sede de la Embajada de México, en la noche del viernes 5 de abril. He estado y estaré por el respeto a las normas jurídicas, instrumentos internacionales y leyes nacionales. Sí condenando que se los invoque para la impunidad, cual es el caso del narcotráfico y sus protectores.

Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

Después de que, en octubre del 2023, Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales, el correato prefirió hacer acuerdos en la Asamblea con dos objetivos: la destitución de la fiscal Diana Salazar y la reforma al Código Orgánico Integral Penal para reabrir procesos ya cerrados a fin de que se declare la inocencia de Correa, Glas y los suyos. Sin embargo, no alcanzaron sus objetivos. La valentía de Diana es su principal fortaleza.

Por lo anterior, esta agrupación recurrió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asume ser líder regional del progresismo antineoliberal, y ha venido agrupando a exfuncionarios del correato investigados y procesados que han salido del Ecuador, por asilo o refugio.

He estado y estaré por el respeto a las normas jurídicas. Sí condenando que se las invoque para la impunidad.

AMLO, en alocución del 3 de abril del 2024, expresó: “Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (…). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube”, ofendiendo a Fernando Villavicencio, perseguido por Correa, asesinado por ser frontal en su denuncia contra el correato y sus vínculos con el narcotráfico. Siguió la declaración de persona no grata a la embajadora de México y el día 5 la concesión de asilo a Jorge Glas, alojado en la embajada desde diciembre del 2023. Al referirse al Gobierno de Noboa, lo calificó de “facho”, adjetivo despectivo contra los fascistas.

¿Habrá vínculos de Andrés Manuel López Obrador con los carteles del narcotráfico? Porque lo han acusado desde años atrás medios de comunicación, como DW.

¿Rompimiento de México con Ecuador podría afectar sus relaciones comerciales?: El intercambio es deficitario para Ecuador con $ 500 millones

Sin embargo, la referencia más reciente la he leído en la revista Nueva Sociedad –que publica la fundación Friedrich Ebert, de la Social Democracia– en su edición digital del 5 de abril del 2024 (revista@nuevasociedad.ccsend.com), en el espacio titulado: “La «hija del 68» que quiere gobernar México. ¿Quién es y qué piensa Claudia Sheinbaum?”.

La periodista Cecilia González, que además es autora del libro Narcosur, la sombra del narcotráfico mexicano en Argentina, analiza el proceso histórico y político del presidente AMLO y de Claudia Sheinbaum, su candidata para las elecciones del 2 de junio, con su abusivo intervencionismo en la campaña, y se pregunta: ¿seguirá Andrés Manuel López Obrador gobernando en las sombras?, ¿qué se hará con los militares a los que se ha entregado tanto poder?, y ¿qué se hará con los carteles de narcotraficantes y con la violencia interminable? (O)