El sábado 18 de junio el papa Francisco mantuvo una reunión con las autoridades de la Sociedad de San Pablo que estaban reunidas en Roma y pidieron esa audiencia para recibir la bendición y los consejos del santo padre. La Sociedad de San Pablo, también llamados Paulinos, es una familia de fundaciones que tienen por fin difundir el cristianismo a través de los medios la comunicación social. Fue fundada en 1914 por el padre Santiago Alberione en Alba, Italia.

Nada más comenzar aquella audiencia pasó algo que pocas veces pasa: cuando le trajeron el discurso, el papa lo devolvió y dijo en italiano a los presentes: aquí está el discurso que tengo que pronunciar... Pero, ¿por qué perder el tiempo diciendo esto cuando ustedes lo pueden leer después? Y empezó a improvisar un discurso que no tiene una palabra de más y que es a todas luces su pensamiento, sin los filtros del que le escribe los discursos.

Ahí Francisco dijo lo que piensa de los periodistas y de los medios de comunicación, tanto que esa charla improvisada podría ser la piedra fundamental de cualquier escuela de periodismo, sea de inspiración cristiana o no cristiana y también anticristiana. Según la traducción oficial de la Santa Sede, en uno de los párrafos que quería destacar Francisco, dijo, entre otras cosas: lo primero que comunica un comunicador es a sí mismo, sin quererlo, quizá, pero es él mismo. Este habla de este tema, pero es importante cómo habla: claro, transparente; es él mismo que habla. Esto es originalidad. En este sentido, los comunicadores son poetas. El periodismo es un arte y su verdad es la verdad de las artes. Nuestra verdad es tan verdad como la de los científicos o de los jueces y también la verdad de las religiones.

...las escuelas de periodismo estarían mucho más cómodas en las facultades de letras que en las de comunicación...

Decía un medievalista alemán y norteamericano que se llamaba Ernst Kantorowicz (1895-1963) que hay tres profesiones que visten toga para significar que solo rinden cuenta a Dios de las verdades que sostienen: los jueces, los universitarios y los sacerdotes. Los periodistas no usamos toga y rendimos cuenta a los hombres y a sus leyes de lo que sostenemos, pero lo que sostenemos siempre tiene que respetar la realidad, los hechos; y en ese respeto consiste nuestra verdad. Nuestro modo de buscar la verdad es asintótico, no llegamos nunca definitivamente a ella, pero tenemos obligación de acercarnos aunque eso suponga involucrarnos con lo que pasa, mojarnos con las lágrimas de los que sufren, mancharnos con la sangre de los heridos y también celebrar con los que festejan sus triunfos. Tampoco llega a la verdad absoluta nada que busque un ser humano, pero debe acercarse todo lo que pueda a la realidad si quiere decir la verdad más cabalmente. Eso es propio de la pintura, la música, la literatura, el teatro o la poesía... y también del periodismo. Y también por eso las escuelas de periodismo estarían mucho más cómodas en las facultades de letras que en las de comunicación de las universidades.

También dice Francisco que el periodismo es una vocación, y por ser una vocación no es tanto un estudio o una carrera como un llamado a servir a la verdad. Amén. (O)