¿Pésimo? Obviamente, la Asamblea Nacional y su juicio contra el presidente Guillermo Lasso, donde es vergonzoso (risible) que hayan cometido incluso errores en el planteamiento ¿No debe existir este tipo de procesos? Claro que sí: en democracia presidencial debe haber mecanismos constitucionales para cambiar de Gobierno, con causales claras y contundentes. ¿Lo hay en este caso? Evidentemente, no (aunque el Gobierno sea flojo). Sin conocer temas legales pero por sentido común, me parece que el rol que algunos atribuyen a la Corte Constitucional, “solo verificar si el procedimiento es correcto”, no tiene sentido, porque debería chequear también el fondo; si no, bastaría con tener la mayoría en la Asamblea e inventarse causales (“mientras estén formalmente bien”) para la destitución. La Corte debe jugar el rol de equilibrio con los tres poderes, lo cual también implica eventuales conflictos entre poderes.

Cinco asambleístas admiten a trámite el juicio político al presidente Guillermo Lasso, por supuestos delitos de concusión y peculado

¿Muy malo? Las tasas de interés en el mundo han subido, y eso lleva a que los intereses pagados a los ahorristas en el país también se hayan ajustado. Pero los intereses que se pueden cobrar por créditos obedecen a mecanismos de regulación que no permiten ajustarlos en proporciones similares ¿Consecuencia? El crédito de largos plazos va desapareciendo porque las instituciones financieras no pueden arriesgarse a ese descalce entre tasas de ahorros y créditos, y se centran en donde hay más espacio, como es el consumo y el corto plazo ¿Solución? Obviamente, liberar ese sistema limitante ¿Algo más? Implementar cambios legales necesarios para que Ecuador se vuelva atractivo para más banca extranjera que ponga más competencia en el mercado; esto probablemente no sucedería en este momento, pero se prepara el terreno.

El crédito de largos plazos va desapareciendo porque las instituciones financieras no pueden arriesgarse

Reformas importantes, aunque desapercibidas

¿Interesante, pero…? Cuentas fiscales del 2022. Según el Banco Central, el Sector Público No Financiero habría cerrado en equilibrio (gastos igual ingresos), lo cual es muy bueno. Pero vale mirar detrás. Ejemplo, hay un aumento del gasto total de 40 a 44,7 mil millones de dólares (¿dimensiona usted esto?). ¡Ahora gasta 120 millones diarios! Sin duda, hay aumento de 3 mil millones por los derivados de petróleo importados más caros, y 7,5 mil millones son de seguridad social, pero el total de salarios ahora llega a 11,5 mil millones; sepa usted que eso equivale a todo el IVA, impuesto a la renta e ICE que pagamos los ciudadanos. ¡Inaceptable! Y el equilibrio también se da porque los ingresos del petróleo han aumentado en más de 3 mil millones (un tema de suerte) y los ciudadanos estamos aportando 2 mil millones más en impuestos (una parte importante por aumento de impuestos y algo por mejora en recaudaciones). En conjunto, un Estado costoso e improductivo no puede ser una buena noticia.

¿Buenas noticias? Avanzan varios tratados de comercio. Hay algunas reformas a la Ley de Compañías que simplifican la constitución y el cierre de empresas (con frecuencia una carga terrible para quien emprende y no le va bien). Finalmente, el presidente ha anunciado la construcción de dos grandes carreteras: Guayaquil-Cuenca y Guayaquil-Quito (esto último lo he mencionado muchas veces como algo indispensable), cuyos estudios aparentemente se harían con Corea y tomarían algo más de un año... Algo es algo. (O)