Cifras del Ministerio del Interior (MI) de Ecuador reflejan que el flujo migratorio de ecuatorianos de 2023 fue el más alto de los últimos siete años, pues más de 1,7 de compatriotas salieron del país; pero, restando los que ingresaron (casi 1,6 millones), en total 121.541 ciudadanos no retornaron.

También, el Banco Central del Ecuador indica que en el tercer trimestre de 2023 el país experimentó un récord en el flujo de remesas, con $ 1.397,6 millones.

Miles de ecuatorianos huyen para buscar un mejor futuro para ellos y sus familiares. Las personas de entre 18 y 35 años, según el MI, son las que más salen del país. Y analistas opinan que la falta de oportunidades, el deterioro de la calidad de vida y bienestar, el aumento de la pobreza y la violencia en el país están entre las motivaciones para salir.

Publicidad

Otra cifra para tomar en cuenta es que 123.875 ecuatorianos fueron aprehendidos o expulsados en la frontera sur de EE. UU. en 2023 (3.992 de ellos eran menores de edad que no estaban acompañados), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país. En tanto, las remesas enviadas de Ecuador hacia México han aumentado exponencialmente en los últimos años, de $ 20,6 millones en el tercer trimestre de 2022 a $ 37,4 millones en el mismo periodo de 2023.

‘En mi trabajo no había garantía ni de mi vida misma, es arriesgarse por poco’, dice ex guía penitenciario que migró a Estados Unidos luego de ser secuestrado en Ecuador

Para llegar a Norteamérica, migrantes ecuatorianos toman el Darién (representaron el 11 % de 520.085 personas que lo transitaron el año pasado), una selva que es la única manera que tienen para ir de Colombia a Panamá a pie. A lo largo de la travesía se exponen a extorsiones, secuestros, asesinatos y violaciones por parte de bandas, sin olvidar las dificultades físicas y de salud que se pueden presentar.

Es tarea urgente de la sociedad entera, empezando por las autoridades, trabajar por generar un escenario nacional con estabilidad institucional y económica, para dar mayores oportunidades a todos los ciudadanos, evitando que tengan que desarraigarse por condiciones que no permiten armar un proyecto de vida digno. (O)