“Sin radares vamos a tener más muertes; esa es la realidad”, dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Una frase de alerta luego que la semana anterior por resolución de un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se dispuso a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la suspensión del uso de los fotorradares en Ecuador, excepto en la provincia donde se originó el fallo judicial.

Ya anteriormente, en agosto de este año, el juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, aceptó una petición de medidas cautelares presentada por Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros. Y en virtud de aquello se dispuso la suspensión del uso de medios tecnológicos, como radares, fotorradares y fotosensores. Sin embargo, aquello no ha sido acatado en ciudades como Guayaquil y Quito, donde los equipos siguen funcionando con normalidad.

Radares en vía a la costa marcan hasta 95 km/h en primer día de multas a conductores

Las alcaldías de Guayaquil y Durán han dicho que no han sido notificadas todavía. Y en el caso de Alvarez añadió que se está satanizando el tema de los radares. A su criterio, lo que se debe hacer es regularlos para que operen bien.

Publicidad

El control de tránsito es una necesidad que debe tomarse con las herramientas que sirvan mejor para alcanzar objetivos, como la disminución de accidentes y el respeto de los límites de velocidad, tanto en zonas urbanas como en carreteras. Por ende, es preciso que si se presentan problemas se haga un análisis para tomar correctivos en los casos necesarios y en los puntos donde se reportaron las anomalías.

Dado el negativo historial en movilidad del Ecuador, es útil que las medidas de esos procesos sean pensadas para que no afecten al control diario, en un país donde el exceso de velocidad es de las principales causas por las que existen accidentes de tránsito, que hasta el mes de octubre del 2023 suman 1.942 fallecidos (más de seis al día, según la ANT) por siniestros en diferentes motivaciones. (O)