Han pasado un poco más de 24 horas de la posesión del presidente Daniel Noboa y ya sus ministros empiezan gestiones a riesgo de perder popularidad, pero obligados a actuar con responsabilidad económica y social.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, está convocada para este viernes 24 de noviembre a la tercera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) en el trámite de definición del salario básico unificado del 2024. La determinación es incómoda, considerando las diferencias de las propuestas de empleados y empleadores, sin contar con que en los últimos dos años la decisión fue tomada por el Gobierno anterior en cumplimiento a una promesa política y no a un análisis técnico como exige el sector empresarial e industrial del Ecuador.

Encontrar un punto medio, que no sea una carga que limite el crecimiento de empleos y que a la vez permita mejorar la economía de los trabajadores, es el reto.

Publicidad

Análisis del sueldo básico del 2024 se retoma con ministra de Trabajo de Daniel Noboa

Todo lo que subirá con el ajuste al sueldo básico en Ecuador

Mejorar los ingresos siempre será la aspiración de todos los ecuatorianos; los acuerdos para establecer el salario muy escasas veces ha encontrado luz y al final ha sido el Ejecutivo el que lo determina. Durante el mandato de Guillermo Lasso se subieron $ 25 por año en su afán de cumplir la promesa de campaña de que hasta el fin de su mandato llegue a $ 500, pero el periodo no se cumplió por efecto de la muerte cruzada dispuesta el 17 de mayo de 2023. Ahora el régimen de Noboa toma la posta de las discusiones con dos planteamientos sobre la mesa del Consejo

Nacional de Trabajo y Salarios: los trabajadores piden que el sueldo se equipare con el costo de la canasta vital, que a octubre de este año estuvo en $ 552,01, mientras que los empleadores hablan de un incremento de $ 4,12, basado en los parámetros técnicos y las previsiones económicas del INEC.

Se requiere del compromiso de las partes para llegar a soluciones saludables. El país necesita, como nunca antes, de responsabilidad y en ese marco deben actuar quienes ahora deben tomar decisiones. (O)