El invierno se nota en las calles de Guayaquil, así como en los vecinos Samborondón, Durán y Daule. Los grandes y profundos baches no solo ponen más pesado el tráfico, sino que provocan accidentes y costosos daños en los vehículos.

El 12 de marzo se registró el accidente de un motociclista en el viaducto de la Prosperina, en el norte de Guayaquil. Cayó en un hueco, perdió el equilibrio y hoy se recupera de sus traumatismos.

‘Ya no son baches: son cráteres en las vías de Guayaquil. Dos motociclistas se cayeron; de milagro no murieron’

En la avenida León Febres-Cordero, de la zona La Aurora-Daule, se parcharon los baches, pero estos aparecieron otra vez.

Publicidad

A lo largo de la avenida Samborondón, desde el ingreso por la oreja vial que lleva a Entre Ríos hasta el límite del puente que cruza el estero El Batán (km 10), la formación de baches torna complicado el tránsito. En los carriles que conducen hacia la zona norte, la tarde del 13 de marzo de 2023, un equipo de este Diario contabilizó al menos 113 baches de pequeño, mediano y gran tamaño, y en el sentido contrario 55.

‘Caen y se quedan dañados’: baches en varias zonas del norte generan complicaciones a conductores

Esto es solo la muestra de lo que sufren quienes transitan por estos cantones y hablan de explosión de llantas, daños en rótulas, cremalleras, suspensión, amortiguadores, entre otros.

Los cabildos tienen la competencia de las vías internas y por tanto el deber de mantener en buen estado las calles y avenidas, de hacer un trabajo de prevención, más allá de que la intensidad de las lluvias recientes aumente complicaciones. Por los daños y accidentes por un bache en la vía pública también hay un grado de implicación.

Publicidad

Más de un centenar de baches en la avenida Samborondón complica tránsito vehicular

En enero de 2021, el Municipio de Guayaquil explicó que el ciudadano debe demostrar la responsabilidad de la entidad sobre un reclamo y que el Código Orgánico Administrativo establece los recursos administrativos para plantear las peticiones a las municipalidades, derecho que se encuentra consagrado en la Constitución de la República. El trámite puede ser tedioso pero existe, mientras los ciudadanos siguen exigiendo a los cabildos –que están por concluir un periodo– la reparación de vías y están obligados a conducir con mayor precaución en rutas rotas. (O)