Cómo crear un escenario de cumplimiento tributario y confianza entre los ciudadanos, empresas y las instituciones encargadas de la recaudación fue lo que se analizó en un foro internacional organizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un tema importante para el desarrollo de cualquier sociedad es que los que la conforman cumplan con su deber para que el Estado pueda funcionar, y esto incluye los impuestos; mientras que quienes reciben y administran esos recursos deben hacerlo tomando en cuenta la situación económica del país y siendo transparentes y eficientes en su uso.

En el encuentro, realizado en Guayaquil con representantes de varios países, se presentó el Programa de Cumplimiento Cooperativo (PCC) y los desafíos y oportunidades de implementarlo en la región. Este apunta a tener como base la confianza mutua entre los contribuyentes y la entidad recaudadora de impuestos. Para ello, hay que cambiar la visión de temor a la persecución fiscalista para que la población pueda sentir que la visión tributaria es un aliado estratégico.

Publicidad

Es imperante tener una adecuada verificación tributaria para un correcto control, además de tratar la reducción de la litigiosidad, mejorar el clima de negocios y el servicio rápido y con claridad, para lo cual también es útil que desde el sector privado haya un cumplimiento tributario correctamente asesorado.

Administraciones tributarias de la región participarán en foro sobre cumplimiento cooperativo, en Guayaquil

Sin embargo, el objetivo necesita de la ayuda de las autoridades de todos los niveles de gobierno para que esos recursos se conviertan en obras y servicios que lleguen y beneficien a la ciudadanía.

Es fundamental para generar confianza que los contribuyentes vean que sus aportes se transforman en obras tangibles para el desarrollo de su cantón, provincia y país, y que ese dinero, fruto de su esfuerzo, no caiga en la bolsa sin fondo que representa la corrupción, que ocasiona descrédito en la institucionalidad de un Estado. Hay que trabajar más en este tema en Ecuador. (O)