Las imágenes son impactantes. La reserva ecológica El Ángel es consumida por el fuego desde la noche del miércoles 24 de enero y hasta ayer más de 170 bomberos hacían heroicos esfuerzos por controlarlo.

Incendio se mantiene en la Reserva Ecológica El Ángel y ya ha afectado 900 hectáreas

No es la única zona que el fin de semana enfrentó incendios forestales. En Cotopaxi tomó nueve horas aplacar el fuego que se inició la noche del 26 de enero en el parque nacional Los Llanganates. En este caso las llamas consumieron aproximadamente 30 hectáreas.

En la reserva ecológica El Ángel, que abarca 16.541 hectáreas, se calcula que hasta ayer habían sido consumidas 900.

Publicidad

La reserva es la fuente que alimenta de agua a varios cantones de la provincia de Carchi, por ello el alcalde de Espejo, Arnaldo Cuacés, calificó a este incendio como una catástrofe.

Incendio forestal consume 250 hectáreas de reserva ecológica El Ángel, en Carchi

Efectivamente, los incendios forestales son una desventura. No solo arrasan con fauna y flora, sino que afectan la vida del hombre que, paradójicamente, es en muchos casos quien los origina.

Las pérdidas económicas son otro efecto por la movilización de bomberos, motobombas y hasta helicópteros.

Publicidad

“La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”, reza el Código Orgánico Integral Penal (COIP); si el acto se comete en áreas protegidas, frágiles o amenazadas, se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

Bomberos de Quito viajan a la provincia del Carchi para colaborar en incendio forestal de alta magnitud

La quema de vegetales y las fogatas deportivas están entre las causas de incendios forestales en Ecuador. Las temperaturas altas, fuertes vientos y radiación ultravioleta también son factores de riesgo.

Publicidad

Los datos disponibles del 2023 indican que del 1 de enero al 13 de octubre 3.003 incendios forestales causaron la pérdida de 28.416,70 ha de cobertura vegetal.

Las autoridades deben ser severas en los controles y la ciudadanía tomar conciencia del daño. Este año apenas empieza y se experimentan altas temperaturas, por lo que toda la población debe estar alerta. (O)