“Acuérdate de mí en tus horas sombrías, en tus horas de dicha acuérdate de mí...”, cantaba en Radio Cristal para despedir el año 2023 la Dama del Pasillo, Fresia Saavedra. En esa misma emisora este 19 de julio se rindió un homenaje de despedida a la mujer que entonó con pasión la música ecuatoriana hasta sus 90 años.

Fresia Saavedra falleció el 18 de julio de 2024 y se prevé que este domingo se le dé el último adiós. Ecuador despide a una de sus hijas más preciadas en la cultura musical, un ícono del pasillo que será recordado como tal.

Adiós a Fresia Saavedra: el último homenaje a ‘la señora del pasillo’ ecuatoriano

Ser generosa la llevó a la docencia de canto en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, de Guayaquil, en el área de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Y su talento la condujo a recibir una infinidad de reconocimientos y premios.

Publicidad

Ahora se anuncia un tributo póstumo de parte de la Asamblea Nacional y en la Alcaldía de Guayaquil se plantea su nombre para una calle de la ciudad.

En vida fue laureada por su público y algunas entidades, pero no lo suficiente desde las instituciones públicas, como merecen quienes aportan a la cultura de una nación. Ecuador no puede olvidar a personalidades como Fresia Saavedra. Es responsabilidad de padres y maestros que se conozca y se reconozca la valía de la cultura, que se difunda la música nacional.

Hilda Murillo sobre Fresia Saavedra: ‘Su cuerpo va a ser cremado. La voy a tener conmigo para que siga siendo mi compañera aun en cenizas’

Fresia Saavedra grabó seis canciones con el Ruiseñor de América, Julio Jaramillo. Ambos son referentes de nuestra música y deben conservarse en la mente de los ecuatorianos.

Publicidad

Un verdadero homenaje será que escuche un poco de la música que con tanto sentimiento interpretó la Dama del Pasillo.

“Yo seguiré tus pasos, así calladamente, por donde quiera que vayas acuérdate de mí”, canta en otra parte del tema. Qué valioso será que las escuelas de pasillo y música nacional tengan apoyo oficial y que jóvenes se interesen por la música que fue y es parte del Ecuador. Acordarse de doña Fresia Saavedra será un honor para las diferentes generaciones. (O)