El desarrollo de nuevos proyectos de vivienda que se extienden fuera del límite urbano de Guayaquil impulsa la construcción de más vías para dar cabida al tráfico que se genera por la gran cantidad de vehículos particulares demandados para el transporte de personas que aunque se mudaron de domicilio no han migrado de lugar de trabajo o estudios y deben recorrer largos trayectos para ir y venir a diario.

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Las parroquias conectadas por la vía La Aurora-Samborondón-T de Salitre aportan un flujo de unos 90.000 automotores por día, requiriendo construir alternativas viales. Dado que es previsible que continúe el crecimiento urbanístico y comercial de ese sector, se vuelve imperativo pensar en un sistema de transporte urbano eficiente que desincentive el uso de vehículos particulares, reduciendo el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

Los municipios de Daule y de Samborondón desarrollan opciones de conexión y desfogue de su ruta principal. La jurisdicción de La Aurora tiene seis vías proyectadas, algunas ya construidas y otras en obras o en proceso de contratación. En Samborondón, el cabildo implementa el Máster Plan Vial de la avenida principal, con más de quince soluciones para brindar seguridad a peatones, conductores y ciclistas; y en el ingreso a Ciudad Celeste y alrededores se tiene un estudio vial con varias entradas y salidas que conectan con el sector de Barranca, con la finalidad de darle mayor fluidez al tránsito.

Publicidad

El nuevo redondel en vía Samborondón-La Aurora-Salitre genera quejas de conductores por congestionamientos

En vial 1 de La Aurora hay molestias por imprudencias de choferes de vehículos pesados y acumulación de polvo

Además de los residentes de las nuevas urbanizaciones que tienen vehículo propio, hay un importante flujo de trabajadores que llegan por la mañana y se retiran por la tarde hacia Guayaquil o Durán. Los tiempos de viaje conurbano en transporte público son prolongados porque los buses van por los dos puentes extremos que unen las franjas terrestres de ambos lados de los ríos Daule y Guayas. Pensar en un servicio de transporte urbano integrado entre Guayaquil y las parroquias cercanas, que incluya una opción fluvial, sería un tremendo aporte para los habitantes de Guayaquil y su extrarradio. (O)