Durante el feriado no hay racionamientos de energía eléctrica en Ecuador. Pero el Ministerio de Energía y Minas anunció que este 4 de noviembre, un día antes de que termine el asueto, se evaluará la situación del suministro y las empresas distribuidoras volverán a anunciar si hay cortes.

La compra de energía a Colombia y Perú, así como el ahorro y otras medidas desde el Ejecutivo, que está en su último mes de ejercicio por efecto de la muerte cruzada, se muestran como un esfuerzo para contener las restricciones ante lo que han llamado el peor estiaje de los últimos 50 años y el incremento de consumo de un 15 %. Tras los legítimos reproches ciudadanos por la crisis energética, es momento de empujar soluciones a mediano y largo plazo para que a futuro no se repita la incertidumbre y falta del servicio.

A más de 9.000 km de distancia de Ecuador, en África hay una experiencia basada en energía limpia que resolvió graves problemas en los sectores rurales donde la pobreza extrema lo podría hacer ver impensable, pero es cuando las autoridades tienen la obligación de encontrar salidas.

Publicidad

La agencia de noticias AFP difundió un reportaje de la localidad de Sabon Gida. Relata que dependía de generadores diésel o de lámparas inestables y sosteniendo una se atendían partos en un hospital ubicado en el centro-norte del Estado de Nasarawa.

Una iniciativa público-privada del Banco Mundial, el fabricante estadounidense de minirredes Husk Power y la agencia de electrificación rural de Nigeria cambió todo hace un año y el centro de salud fue conectado a una minirred de energía solar que suministra electricidad casi constante a alrededor de la mitad de hogares de esta comuna agrícola.

A pesar del potencial fotovoltaico de Ecuador, aquí la generación de electricidad por esa vía es muy cauta. Valdría la pena evaluar experiencias como las de África y otros países y recurrir a entidades como el propio Banco Mundial que tiene un programa de ayuda a la gestión del sector energético. Esta y otras opciones deben explorarse en beneficio del país. (O)