El plan de justicia tributaria que ejecuta el Servicio de Rentas Internas (SRI) no mira por primera vez a los influencers que nacieron con la tecnología y se visibilizan en redes sociales. Desde el 2022 el organismo viene advirtiendo la detección de evasión y tributación irreal en este grupo.

Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.

En el espacio digital los influencers son buscados por marcas por su popularidad y facilidad de llegar a un amplio público. En la formalidad deberían generar facturas por sus servicios y como resultado de ello tributar al Estado.

Publicidad

Cuánto pueden ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo que está en la mira del SRI

El comercio electrónico es una realidad y no puede ignorarse. Con la pandemia del COVID-19 quedó posicionado. Como tal las empresas formales cumplen las obligaciones fiscales.

Por desconocimiento o por ‘viveza criolla’ una parte de los denominados influencer, que a través de canales tecnológicos incluso han revelado montos que ‘facturan’ o canjes que se realizan, no cumplen con la adecuada tributación y tendrán que empezar a hacerlo, según ha adelantado el director del SRI, Francisco Briones.

El fisco se ha dado a la tarea de detectar quienes en el espectro digital no están tributando. Desde el ente es clave que haya claridad en torno a los individuos incluidos en este grupo y las características y obligaciones del sector. Un acercamiento es importante para no generar nerviosismo y distancia.

Publicidad

Las dudas que surjan desde quienes no han tributado cuando han estado monetizando a través de redes sociales deben aclararse.

La honestidad, igualdad y el aporte a través de una justicia tributaria en general es una demanda permanente en todos los sectores. Que la adecuada tributación genere beneficios a través de obras y servicios es lo que esperan a cambio los contribuyentes, pese a les inquiete o moleste un pago. (O)