En Ecuador hay 472.228 personas en condición de analfabetismo, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Aunque son 199.868 menos que en la medición de 2010, no deja de ser un asunto de relevancia.
Adicionalmente, datos de 2020 señalan que al menos cinco millones de personas de más de 15 años no han completado su escolaridad. El Ministerio de Educación, en su página web, anunció la modalidad a distancia de educación virtual para personas mayores de 18 años con escolaridad inconclusa. La oferta alcanza a los ecuatorianos que residen en el exterior.
Es positivo mantener programas de este tipo para superar las brechas. Según la publicación de la cartera de Educación, “la modalidad está destinada a jóvenes, adultos y adultos mayores que, por razones económicas, familiares o sociales, no han completado el subnivel de Educación General Básica Superior o el nivel de Bachillerato. También está abierta para personas sordas con escolaridad inconclusa”.
Publicidad
Así serán las clases desde este 20 hasta el 27 de septiembre por los apagones
Las matrículas se abrirán del 1 al 31 de octubre. Los requisitos son diferenciados para los postulantes en territorio ecuatoriano y los del exterior.
Para que sea efectivo, el programa debe llegar con un plan de información agresivo. Es obligación del Gobierno difundir los proyectos que como este son positivos para la ciudadanía.
Llegar a todos los posibles interesados es fundamental para un éxito educativo que representa igualdad de oportunidades y reducción de brechas que traen beneficios sociales y económicos.
Publicidad
El programa es gratuito, incluye textos de estudio y materiales que se proporcionarán en formato digital y estarán disponibles a través del aula virtual para los estudiantes de esta modalidad, anota el Ministerio de Educación. Vale la pena que las organizaciones vinculadas a migrantes, entidades de servicio público y todos los entes posibles se hagan eco de estos planes. Para ello, la cartera proponente debe golpear puertas que con toda seguridad encontrará abiertas. (O)