Es responsable que el Ministerio de Salud junto con la academia se hayan dado a la tarea de investigar la contaminación por plomo en la población ecuatoriana. De 311 muestras de sangre tomadas entre febrero y marzo pasados, 31 dieron positivo a intoxicación con niveles superiores a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tolerables.

Un 10 % que resulta preocupante porque aunque se ha dicho que el objetivo primordial es desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenir y mitigar la contaminación por plomo, no hay datos claros de cómo se ejecutará esta prevención y del origen de la contaminación en las personas afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por plomo?

De las intoxicaciones con plomo descubiertas, 26 fueron detectadas en Guayaquil, 4 en Quito y 1 en Santa Elena. ¿Qué reportes adicionales se requieren?, ¿en qué otros sectores se tomarán muestras?, ¿cómo se actuará en las tres ciudades mencionadas? Las respuestas están en manos del Gobierno.

Publicidad

Otra demanda viene de parte de los casos confirmados. Algunos de ellos entrevistados por este Diario han dicho que no saben cómo pudieron intoxicarse con plomo e incluso que no tienen síntomas que les hayan hecho sospechar nada.

“Yo me siento normal, pero no sé cómo está mi sistema por dentro, con el plomo”, dice guayaquileño a quien el MSP le detectó niveles ‘anormales’ de este metal pesado

No obstante, especialistas hablan de graves riesgos: a los adultos los altos niveles de plomo los vuelve propensos a desarrollar enfermedades como cáncer, Parkinson o insuficiencia renal y los niños pueden sufrir daños en el cerebro y en el sistema nervioso central.

En total, 16 de los 94 niños seleccionados para el tamizaje resultaron con valores mayores a los 5 microgramos permitidos según datos de la OMS, mientras que de los 217 adultos, en 15 se detectó niveles anormales de plomo.

Publicidad

El primer paso está dado. Ahora se debe determinar el origen de la contaminación, al menos en los casos diagnosticados, prestarles seguimiento y establecer métodos de prevención. En paralelo, continuar con las investigaciones en otras zonas para que la tarea no quede inconclusa. (O)