La ciudadanía considera que los establecimientos clausurados por la Arcsa, además de una multa, deben ser visitados constantemente para comprobar su salubridad. (O)
Mala disposición de alimentos y hasta un perro muerto se hallaron en la cocina de un local en Cuenca
José E. Ortoneda Sánchez
Pienso que sería importante implementar sanciones más altas a los locales clausurados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), pero por una sola vez; y que se estipule que si vuelven a infringir la ley, el local sería clausurado definitivamente. Solo de esta forma los dueños de esos locales se preocuparían de mantener dichos comedores con un buen mantenimiento de higiene siempre.
Publicidad
Es preciso recalcar también que se deberían efectuar los respectivos controles por parte de las autoridades sanitarias, de una manera más continua y sorpresiva, para que quienes tengan a cargo estos sitios de comidas se vean obligados a mantener las normas básicas de higiene todo el tiempo y así se garantice la salud de sus clientes. (O)
Ave espátula rosada y caballitos de mar se hallaron en el congelador de un chifa en Milagro
Carlos Zurita Aldás
La alimentación es la base de la salud, por lo tanto, la Arcsa debe controlar no solo la insalubridad de muebles, enseres y bodegas de restaurantes, sino el estado y la calidad de los víveres. Lo podrido de los vegetales y frutas es visible, pero la calidad es otra cosa. Por ejemplo, en locales de comidas rápidas la mayoría son frituras, que son perjudiciales para la salud, y si además ese aceite lo reutilizan una semana, es inclusive más dañino. Entonces se debería poner letreros de advertencia, como los de cigarrillos y licores, que digan: “Producto de consumo moderado para personas con signos de obesidad o problemas cardiacos”, pues una cosa es comer y otra muy importante es alimentarse. En cuanto a sanciones, la más fuerte sería publicar nombres y direcciones, luego cerrar el local por quince días y finalmente una multa considerable, para que el propietario considere que es mejor invertir en la limpieza que gastar en multas. (O)
Publicidad
Empleados de asadero clausurado en Durán lavaban pollos en agua con sangre
María Herrera
Considero que además de la clausura y alguna multa, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) debe de visitar cada mes, sin previo aviso, los restaurantes o instalaciones donde se preparen alimentos para consumo humano con antecedentes de insalubridad, hasta que puedan probar que no volverán a las viejas costumbres que ponen en peligro la salud de las personas que consumen sus alimentos; además de generar una mala imagen que puede lastimar el turismo. (O)