La ciudadanía sugiere al CNE hacer respetar las leyes durante las campañas políticas; actuar para que no haya proliferación de candidaturas; y un mejor trato con los miembros de mesa.

José E. Ortoneda Sánchez

El cambio más importante sería que demuestren total imparcialidad directa e indirectamente en los procesos, especialmente frente a situaciones y actuaciones ilegales al hacer campañas, ya sea mediante propagandas prohibidas o argucias para tener “licencias”, hacer campañas, etc.; pues, la ley tiene que ser respetada por todos los ecuatorianos por igual y no se puede demostrar un silencio cómplice ante fallas de cualquier naturaleza y de cualquier persona.

Publicidad

De igual manera, sería muy valioso para el respeto del país, que se prohíban terminantemente las propagandas en las redes sociales, porque no se puede seguir aceptando que se denigre a los seres humanos y que se haga quedar mal al país ante los ojos del mundo.

Ya es hora de superar tanta bajeza. (O)

Mejorar ley de elecciones

María Herrera

Publicidad

Creo que lo primero que deberían hacer es tratar de mejor manera a los integrantes de mesa durante las elecciones. Ninguna de las personas que se encuentran en los recintos electorales lo hace voluntariamente, esta es una tarea difícil, cansada, tediosa y hasta se podría decir que mal remunerada. Considero que como mínimo el CNE debería proveer algún refrigerio a quienes se encuentran en mesa, por redes sociales he visto cómo militares y personal de CNE e incluso veedores de organizaciones políticas con su propio dinero dan algún snack a los miembros de mesa, quienes en su mayoría son chicos jóvenes universitarios.

Por otra parte, para poder agilizar el sufragio y evitar las filas debe haber por lo menos tres o cuatro mesas para poder realizar el voto secreto. Donde a mí me tocó sufragar había dos y esas eran compartidas entre la mesa de varones y mujeres. Creo que si no hay fila, las votaciones se hacen más rápido y se puede proceder más rápido al conteo. (O)

Publicidad

Política: sana y tóxica

José García

El CNE y las autoridades correspondientes deben arreglar el Código de la Democracia para evitar la proliferación de candidatos en las futuras elecciones. Creo que cinco candidatos son suficientes para poder abarcar ideologías políticas que representen a los ecuatorianos. Por otra parte, los candidatos también deben ser personas preparadas en el campo político, o de derecho, o económico, o de seguridad. (O)