El domingo se conoció que el dueño del blog MalwareTech fue uno de los dos héroes que logró contener el viurs WannaCry, el ransomware que el viernes pasado infectó miles de computadores a nivel mundial. El otro es un estadounidense de quien aún no se conoce su nombre.

Pero no fue sino hasta este lunes que se conoció el nombre del curioso informático. Se trata de un joven de 22 años, de nombre Marcus Hutchins, quien se encontraba de vacaciones de su empleo, una compañía de seguridad en internet. Al enterarse del ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los piratas. Al observar el comportamiento del virus notó de que cada vez que infectaba un computador, el ransomware trataba de conectarse con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, lo que hizo abonando 10,69 dólares.

Al hacerlo consiguió accidentalmente activar un interruptor de apagado, que es un código de autodestrucción que portaba el virus, algo que los hackers utilizan a veces para contar con un freno cuando un ataque se les va de las manos.

Publicidad

Marcus advierte que el riesgo del virus ransomware continúa: "Hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado", dijo sobre el virus que secuestra los archivos de las computadoras. (I)