Un micrófono, una computadora en la sala y una madrugada silenciosa fueron los cómplices de Guillermo Ríos, conocido por sus amigos como el Cholo, y José Muñoz, Kmada, para poder grabar los primeros temas de su grupo de rap llamado A2H.

“Por ahí habían unos manes que peloteaban toda la noche y hacían ruido, debíamos esperar a que se vayan para empezar a grabar”, comenta Guillermo, de 22 años, quien comenzó a familiarizarse con la cultura hip hop desde su niñez.

Un pastor evangélico que transmitía su mensaje mediante canciones de Vico C fue su primer contacto con un tipo distinto de rap, el de contenido social. “En las iglesias hay muchas necesidades, y era lo que yo escuchaba y que ahora muestro a través del rap”, asegura Guillermo.

Publicidad

Kmada, cuyo estilo estuvo influenciado por el rap norteamericano de Vanilla Ice y del ecuatoriano Gerardo Mejía, escribe desde los 12 años; sin embargo nunca tuvo el apoyo necesario para darse a conocer hasta que encontró a Guillermo. Juntos han ido perfeccionando su estilo y su producción musical. “Las mismas puertas que él (Guillermo) había tocado, yo también las toqué y le dije que si ellos pueden tener todo eso, nosotros también. Y ahí empezamos a pagar nuestras cosas, a hacer nuestros propios beats que llevan un mensaje positivo”, dice Muñoz.

Decibel Estudio es el proyecto que convirtió a un balcón en una cabina de audio y a un cuarto vacío, en un home studio donde han grabado algunos de sus temas que se recopilaron en un EP y que han subido al portal Soundcloud bajo el nombre de Subjetivo.

Actualmente, producen su primer disco: Analogía de dos historias que será doble: uno de Kmada y el otro del Cholo e incluirá instrumentos como saxofón, bajo y guitarra y estará listo en diciembre.

Publicidad

Detalles: Sobre el dúo
Estilo

A2H propone un concepto menos agresivo de rap y pone especial atención en el contenido de sus letras.

Su EP
Su producción titulada Subjetivo está disponible en SoundCloud y se compone de 5 canciones con temáticas referentes a la cotidianidad.

Publicidad

Estudios
Guillermo, quien se graduó en un instituto de Producción Musical en Ecuador, estudia una licenciatura en música moderna.