Publicitar la cinta 12 años de esclavitud con afiches de los rostros de Brad Pitt y Michael Fassbender, quienes tienen papeles secundarios, causó polémica en Italia, por lo que la empresa encargada de hacerlos tuvo que pedir disculpas, refiere el portal 20minutos.es.

Además de tildarlos de racistas en internet, BIM Distribuzione, encargada de la distribución de los pósteres, el pasado lunes se excusó por lo sucedido mediante un comunicado, donde expresaban su “arrepentimiento por cualquier distracción que este incidente haya ocasionado”.

El protagonista del filme que se estrenará en Italia el próximo mes es el actor Chiwetel Ejiofor, a quien se lo ve en una esquina de la imagen de la publicidad que ya fue retirada tras la ola de críticas.

Publicidad

Es evidente que la intención de BIM Distribuzione era captar la atención del público al colocar figuras reconocidas como Pitt y Fassbender. La compañía manifestó que en la siguiente propuesta solo constará Ejiofor, nominado a los Globos de Oro por el papel que hace en 12 años de esclavitud, menciona el portal elnuevoherald.com.

Al parecer, la retirada de los carteles y las disculpas llegaron después de la presión que ejerció la empresa estadounidense de estudios de cine Lionsgate.

Esta cinta del director Steve McQueen narra los años previos a la Guerra Civil de EE.UU., donde Solomon Northup, personaje que interpreta Chiwetel Ejiofor, es un hombre negro libre que vive en Nueva York y es secuestrado y vendido como esclavo. A Solomon le toca luchar no solo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo Edwin Epps, interpretado por Michael Fassbender. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no lo abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense, personaje que lo encarna Brad Pitt, cambiará su vida para siempre.