Investigadores de la Universidad de Connecticut usan tecnología médica para inyectar nueva vida a instrumentos musicales antiguos.

El doctor Robert Howe, un endocrinólogo de la reproducción de East Longmeadow, Massachusetts, dice que su experiencia médica le mostró cómo las tomografías computarizadas elaboran imágenes precisas de partes del cuerpo humano en 3D. Como estudiante de historia de la música se percató de que la misma tecnología podría ayudarle a estudiar instrumentos antiguos delicados.

Howe, quien estudia un doctorado en teoría e historia de la música en la Universidad de Connecticut, presentó su idea al profesor de teoría de la música Richard Bass, quien se puso en contacto con el ingeniero Sina Shahbazmohamadi, director de la institución para imágenes en 3D.

Publicidad

Juntos han desarrollado un proceso para el uso de la tecnología de tomografías computarizadas no sólo para elaborar imágenes de esos instrumentos sino para imprimir copias de algunas partes en tercera dimensión que hará posible tocarlos. 

Esta semana comenzaron el proceso para conseguir una patente.

La tomografía computarizada ha generado resultados emocionantes, por ejemplo, las imágenes que muestran que la elaboración de un corno inglés del siglo XVIII es mucho más complicada de lo que se creía.