La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del occidental estado mexicano de Jalisco activó este domingo una contingencia ambiental debido a la presencia de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, pero fue apenas este domingo que la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.

Según la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua, hasta el jueves habían sido retiradas 4,5 toneladas de peces muertos conocidos como "popochas".

Publicidad

Los pescadores de la zona contradicen la versión oficial y dijeron a Efe que en los últimos días han sacado entre 45 y 50 toneladas, y esperan acumular una cantidad similar durante la jornada de limpieza de este domingo.

"Son más (de las que dice el Ayuntamiento). Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico", dijo Octavio Cortés, presidente de la cooperativa de pescadores del poblado de Cajititlán.

Problema recurrente

Publicidad

Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, ubicado también en la ribera de la laguna.

Según un comunicado emitido el miércoles por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente el miércoles pasado, este problema se debe a la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra fertilizantes por los afluentes que llegan a la laguna.

Publicidad

"Como se respalda con los análisis con que cuenta esta dependencia, concernientes a otras ocasiones en que se ha presentado este fenómeno en el vaso lacustre, la mortandad obedece a la falta de oxígeno para la subsistencia de la vida, lo cual afecta preponderantemente a algunas especies", dice el comunicado.

Tanto los pescadores como los agricultores de la zona afirman que se debe a la contaminación por las aguas negras que se vierten desde las tres plantas de tratamiento de la zona, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

¿Negligencia ambiental?

"Aquí hay problema de contaminación por residuos humanos. Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado", dijo Vania Sotomayor, líder de 150 ejidatarios.

Publicidad

En noviembre de 2013, esta agrupación presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, la cual está en proceso de integración de pruebas.

Representantes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil, hicieron un recorrido por la ribera y coordinaron las actividades de limpieza, junto con el Ayuntamiento.

En el operativo de contingencia participaron más de 150 personas entre brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios.

También se acordonó la zona para que los turistas y pobladores permitieran el trabajo de los brigadistas y evitar que se acercaran al malecón, desde donde se percibía el fétido olor.

Ninguna de las autoridades presentes accedió a dar entrevistas, y anunciaron que darán un comunicado conjunto una vez que se tenga certeza de la magnitud y causas del problema.