Artistas gráficos de 23 países participan desde ayer en la XIX Bienal Internacional de Humorismo, que se desarrollará hasta este miércoles en Cuba, indicaron sus organizadores.

En total concursan obras de 93 autores, en su mayoría procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, China, Uzbekistán, Egipto, España, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Siria, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Francia, Italia, Perú y Cuba.

La bienal está dedicada a la historieta como género y convoca a una reflexión en torno al tema ¿Juegos de guerra?, para llamar la atención sobre la necesidad de la paz, explicó ayer el presidente del jurado, Reinerio Tamayo, según cita la agencia Prensa Latina.

Publicidad

Tamayo acotó que todos los géneros están representados y sobresalen “excelentes trabajos de historieta, caricatura personal y sátira política”.

Asimismo refirió que los temas más abordados por los creadores son la paz, la no violencia, la inocencia de la niñez en medio de una guerra y la defensa a la naturaleza.

El jurado del evento está integrado por la dibujante y caricaturista argentina Marlene Pohle, el portugués Carlos Brito, el egipcio Mohamed Effat y los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez y Jorge Flores.

Publicidad

El tribunal recibió obras de artistas de 33 países en total.

Solo las 23 creaciones seleccionadas por el jurado fueron expuestas ayer en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico, en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela. Aquí el público podrá votar para otorgar el llamado Premio de la Popularidad.

Publicidad

Hoy se presentará el catálogo de la bienal, así como libros de humor gráfico. También se darán exposiciones, conferencias, desfiles populares, conciertos de música y un ciclo de cine, en comunidades rurales. (I)