Hasta ayer, 16 productores de zapallo del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, recibieron clases sobre el proceso de elaboración de sopas, postres, tortas y otros platillos, cuya base es este producto agrícola.

Ellos también conocieron acerca de los beneficios nutricionales que tiene el zapallo.

El taller empezó el pasado miércoles. Los instructores fueron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que tiene un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos.

Publicidad

Esto con el fin de rescatar la importancia, el consumo y la base nutricional del zapallo, que por décadas se ha cultivado de forma empírica en este cantón, según los organizadores de esta actividad.

Gabriela Caicedo, expositora del taller, contó que el zapallo es un alimento que posee variedad de vitaminas y propiedades nutritivas, que ayudan a mejorar el proceso metabólico del cuerpo humano.

Agregó que a través de esta capacitación se busca también que los agricultores aprecien el producto, no solo por el valor económico sino por sus componentes nutricionales.

Publicidad

Ella dijo que muchas personas que cultivan esta calabaza han dejado de consumir el zapallo por desconocer de sus beneficios alimenticios.

Pablo López, docente de la PUCE en el cantón, realizó un estudio previo para conocer las diferentes variedades de este fruto que producen los agricultores de la zona. Así se concluyó que existe el zapallo verde, el amarillo y el blanco.

Publicidad

Viviana Pin, agricultora de la zona, contó que con estos conocimientos que adquirieron empezarán otra vez a consumir los zapallos que se cultivan en su localidad.

Ella agregó que ahora los agricultores difundirán estos conocimientos a sus familias y amigos para recuperar la alimentación nutritiva de antaño, que de a poco se perdió. (I)