Cuando pensamos en Cuba lo hacemos con la imagen de la isla que ha vivido bajo el régimen comunista medio siglo y del líder de esa revolución durante casi todos esos años, Fildel Castro.

Castro murió el pasado 25 de noviembre tras haber dejado el poder a su hermano Raúl en 2006. Hubo quienes lloraron su muerte, otros la celebraron, pero lo innegable es que Fidel y su revolución forman parte de la historia de cada uno de los cubanos. Muchos cineastas, desde el interior de la vida en Cuba o desde su perspectiva como extranjeros han intentado plasmar la historia de la isla y de sus habitantes en documentales y filmes de ficción. Esta es una lista, siempre perfectible y subjetiva, de las que se pueden considerar las más destacadas.

1. Soy Cuba (1964), de Mijail Kalatozov

Publicidad

Cuenta cuatro historias de personas que habían sufrido el régimen de Fulgencio Batista, con imágenes de la Cuba que vivían los estadounidenses, la prostitución, el maltrato al trabajador del campo y la represión a los estudiantes. Fue grabada para lograr una imagen positiva del comunismo, con apoyo de la Unión Soviética.

Tiene tomas largas de gran técnica, que fueron emuladas posteriormente por otros directores. La película no tuvo éxito en su lanzamiento, pero posteriormente ganó reconocimiento, incluso se hizo un documental sobre su realización llamado Soy Cuba: O Mamute Siberiano.

2. Lucía (1968), de Humberto Solás

Publicidad

La independencia de Cuba de los españoles, la lucha contra el dictador Gerardo Machado en los años 30 y los primeros años de la revolución son expuestos desde la perspectiva de tres mujeres que tienen el mismo nombre: Lucía.

De alta calidad cinematográfica y actoral, es una de las más premiadas del país, con más de 10 galardones y condecoraciones

Publicidad

Aquí puede verla

3. Memorias del Subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea

Basada en la novela de Edmundo Desnoes. Analiza los cambios sociales que se dieron en la isla desde la mirada de un aspirante a escritor que pertenece a la burguesía, usando una narrativa fragmentada. Noticine la pone en primer lugar de las 100 mejores películas del cine de Iberoamérica.

Aquí puede verla

Publicidad

4. De Cierta Manera (1974), de Sara Gómez

Es un filme que mezcla el drama y el romance, y narra la historia de un obrero y una profesora burguesa, mostrando los conflictos sociales derivados de la situación. La directora Sara Gómez, que murió de asma durante el proceso de edición de la película, mezcla ficción con imágenes documentales de vecindarios de La Habana.

5. La Última Cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea

Un dueño de esclavos intenta representar la última cena cristiana con 12 de sus esclavos. Estos se rebelan y queman los campos de su amo, y así comienza una lucha entre dos grupos culturales en Cuba, en un filme que tiene una especie de mensaje moralista. Está basada en El ingenio, del historiador cubano Manuel Moreno.

6. Vampiros en La Habana (1987), de Juan y Ernesto Padrón

Es una película animada con mensaje anticapitalista. Los vampiros quieren inventar una fórmula antisolar, pero la lucha de intereses de todos los grupos involucrados -cubanos, estadounidenses y europeos- no permite que la idea se lleve a cabo. Además, muestra la cultura urbana cubana.

7.  Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

La película es una de las más conocidas de Cuba en el exterior. Cuenta la historia de David, un universitario comunista, quien entabla amistad con Diego, un artista homosexual que está en contra del sistema. La historia se completa con la vecina de Diego, una mujer que no aguanta su soledad.

Fue candidata a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

8. La vida es silbar (1998), de Fernando Pérez

Al igual que algunas de las películas de esta lista, es la historia de tres cubanos -Mariana, Julito y Elpidio- insatisfechos con su vida en La Habana. La narración la hace una niña de 10 años que no entiende cómo los demás no pueden ser felices como ella.

Aquí puede verla

9. Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel

Plasma la vida del novelista y poeta Reinaldo Arenas, su participación en la revolución de Castro y la persecución que sufrió en Cuba por ser homosexual, hasta su exilio y muerte en Estados Unidos. La interpretación de Javier Bardem, en el papel de Arenas, le valió una nominación al Oscar.

10. Suite Habana (2003), de Fernando Pérez

Es un documental que muestra el día a día en La Habana, entrecruzando imágenes, historias reales de personas de distintas clases sociales, que persiguen sus sueños. En el filme no participan actores profesionales.

Aquí puede verla

11. Comandante (2003), de Oliver Stone

En 2002 el afamado director Oliver Stone estuvo 3 días enteros con Fidel Castro. De allí salieron las escenas de este documental. Stone, abiertamente admirador de la historia de la revolución cubana, muestra una imagen apacible de Castro y no incluyó algunos temas entre sus preguntas, como el de los Derechos Humanos, porque según él, si hubiera preguntado sobre eso el documental no existiría.

12. Habana Blues (2005), de Benito Zambrano

La música es el hilo conductor de esta película sobre un grupo de jóvenes que quiere ganar fama internacional y cumplir sus sueños artísticos, mientras cargan con sus problemas de amor y falta de dinero. Ganó tres premios Goya, entre estos el de mejor banda sonora.

Aquí puede verla

(E)