Más de 800 personas recolectaron 2.247 kilos de desperdicios a la altura del retén naval en el cantón General Villamil, Playas, el pasado 10 de junio a través de la actividad ‘Mar de arte’, impulsada por la Armada del Ecuador y la empresa dubaití DP World Posorja por el Día Mundial de los Océanos.

En la recolección también participaron personal del Municipio de Playas, Cruz Roja, Centro Intercultural Cacique Tumbalá, estudiantes de los colegios Villamil Playas y Rashid Torba. Además de autoridades de los ministerios del Medio Ambiente y de Turismo.

Con los desechos se realizó una composición artística de una balsa, un pulpo y un pez gigante sobre la arena. El objetivo fue concienciar a la población de la importancia del cuidado y conservación de los océanos.

Publicidad

“Es importante que las empresas nos vinculemos con el cuidado de los océanos y del medioambiente. Que las comunidades nos vean como socios activos. Esta siempre ha sido nuestra política”, afirma Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja.

El Ejecutivo sostiene que esta actividad fue el inicio de varias mingas que realizará la empresa en este año en las comunidades de Posorja, Puná y Puerto El Morro, que están en las zonas de influencia del puerto de aguas profundas.

Además, la empresa en todas sus sucursales a nivel mundial implementa el programa Our World, Our Future (Nuestro mundo, nuestro futuro, en español). Este plan dispone tener personal encargado de áreas de sostenibilidad y medioambiente con el fin de impulsar acciones responsables y favorables con la naturaleza.

Publicidad

“El Día Mundial de los Océanos es una excusa. Si bien hay que conmemorarlo, nosotros como empresa tenemos que cumplir por voluntad propia con el cuidado de los océanos y por eso lo unimos con el concepto artístico y por tratar de dejar una huella”, afirma Gabriela Garzón, trabajadora de la empresa dubaití.

Anualmente, ocho millones de toneladas de plástico terminan en mares y océanos, es decir, 200 kilos por segundo. Estos residuos se incorporan a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Por sus impactos adversos en la naturaleza el plástico es una amenaza global. (I)