La Escuela del festival es el principal atractivo de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, que, además, tendrá un cartel internacional de 12 obras provenientes de 9 países, un cartel nacional con 14 propuestas más dos estrenos de obras inéditas, un campamento juvenil de teatro, 11 talleres y 2 coproducciones colectivas. Se realizará del 15 al 25 de noviembre próximo.

Sobre la Escuela del festival, se explicó que los procesos de mediación en artes escénicas apuntan a la creación de públicos, es decir: una población activa capaz de discriminar imágenes, conceptos y contenidos, en lugar de meros consumidores que absorben indiscriminadamente contenidos masivos.

Habrá, además, procesos creativos a nivel de universidades vinculadas a las carreras escénicas, creando espacios de prácticas preprofesional y de innovación creativa. Esto en el denominado Teatro Juvenil.

Publicidad

Para Raúl Pérez, ministro de Cultura y Patrimonio, el festival se convierte en la principal vitrina de las artes escénicas.

En 2017, según el funcionario, se consolidó a Loja como un destino cultural, pues hubo más de 1.500 artistas en plazas, parques, teatros y más de 200 espectáculos.

Señaló también que se dio una retribución económica de $ 15 millones, así como la promoción de Loja y del Ecuador en Perú y Colombia.

Publicidad

Pérez Torres expresa que el festival encierra los principales derechos culturales: libertad de creación, acceso a bienes y servicios culturales, formación en arte y cultura, uso, acceso y disfrute del espacio público, entre otros.

Además refleja la política pública que la impulsa desde esa cartera de Estado, que se la ha planteado como una plataforma de mediación entre los creadores, el Estado, el sector privado, mercados nacionales e internacionales. Para la selección de las obras por presentar –indica Pérez– se conformó un comité curatorial profesional e independiente.

Publicidad

Según redes del encuentro, 227 obras nacionales llegaron a manos del Comité Curatorial Externo, conformado por tres representantes con mejores perfiles propuestos por universidades públicas, gremios y asociaciones de arte y la dirección artística del Festival.

La obra inaugural del Festival de Artes Vivas Loja será Gypsy Express, de la Gata Cirko de Colombia. El riesgo, el virtuosismo y el humor son los principales componentes de la puesta en escena. (I)

Encuentro
Diversas artes

Festival en off
Además de los teatros, el Festival de Artes Vivas Loja tendrá actividades artísticas alternas que se desarrollarán en parques y plazas públicas. Asimismo, la tradicional calle Bolívar, durante los días del encuentro, se convertirá en una vitrina de diversas artes de exponentes nacionales y extranjeros.

Publicidad