Carla Ricaurte Quijano

  • Guayaquil no necesita un plan maestro de turismo

    Los planes maestros de desarrollo requieren tiempo, dinero y estabilidad para su ejecución.

  • Los turistas y las tarjetas

    Unos fines de semana atrás en el mercado de La Libertad, me llamó la atención un grupo de unas 30 personas de todas las edades, impecablemente ataviadas con su vestimenta indígena tradicional.

  • Inacciones en gobernanza turística

    Según Michael Hall, uno de los académicos en turismo más reconocidos en el mundo, política turística es lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer acerca de los temas que requieren intervención pública.

  • El turismo y las vallas publicitarias

    La temporada de playa prácticamente ha terminado pero nos queda una herencia de la que hay que hablar. Se trata de las casi 300 vallas publicitarias asentadas sobre la carretera Guayaquil-Salinas.

  • Las playas, espacios de uso público

    En pleno apogeo de la temporada playera, el uso desordenado de los espacios de playa y zonas de bañistas merece nuestra atención.

  • El superanuncio en el Supertazón

    Hace poco más de una semana Ecuador se promocionó en el Super Bowl, el evento deportivo más importante de los Estados Unidos y uno de los espacios publicitarios más caros de la televisión mundial. Bastante se ha hablado de los 3,8 millones de dólares que costó transmitir los 30 segundos que duró el comercial de nuestro país y de cómo se pagó tanto por tan poco.

  • El turismo del Buen Vivir

    El 2014 fue un año brillante para el turismo en el Ecuador. Según el informe del Ministerio de Turismo, se fortaleció la inversión privada en el sector, se obtuvieron numerosos reconocimientos internacionales y la campaña All You Need is Ecuador llegó a 446’719.028 personas en el mundo entero.

  • El turismo, las mujeres y el sexismo

    Según un estudio de la Organización Mundial de Turismo, el turismo constituye un vehículo para el empoderamiento político, social y económico de la mujer, especialmente en países en vías de desarrollo.

  • Con la informalidad perdemos todos

    En la península de Santa Elena, noto que cada vez aparecen más letreros ofertando casas y departamentos en renta a los turistas, popularizando la práctica de alojarse en segundas residencias que no están registradas o reguladas para el efecto.