Barcelona SC, a través de su director general, Jorge Égüez Guerrero, solicitó a la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) realizar las gestiones para la implementación del videoarbitraje (VAR) en el Clásico del Astillero ante Emelec, programado para el domingo 24 de octubre por la undécima jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, en el Capwell. El elenco torero asumirá el costo del servicio, según se explicó en un comunicado difundido este martes.

“El fin de semana del domingo 24 de octubre de 2021 se celebrará el cotejo entre el Club Sport Emelec y el Barcelona Sporting Club en el estadio Banco Pacífico en la ciudad de Guayaquil... Para dicho partido solicitamos la implementación del Video Assistant Referee o Árbitro Asistente de Video (VAR por sus siglas en inglés)”, dice la misiva.

En el comunicado se agrega: “Sírvase remitir el presente requerimiento a las empresas proveedoras acreditadas del servicio. Cabe señalar que la contratación del mismo será cubierto por mi representada en su totalidad”.

A su vez, se agradece “tomar en cuenta esta solicitud en aras de implementar los mecanismos tecnológicos y brindar todas las facilidades necesarias para su correcta y oportuna implementación”.

De ser aprobada la solicitud, será la tercera ocasión que el Clásico del Astillero cuente con este tipo de tecnología y la segunda en el estadio de Emelec. La primera, en el estadio Capwell el 6 de diciembre de 2020, terminó con un empate a un gol y sin novedades con respecto al videoarbitraje. No así la segunda, el pasado 10 de julio en el Monumental Banco Pichincha, ya que la herramienta dejó de funcionar sobre el cierre de la primera mitad cuando el juez Luis Quiroz se disponía a revisar una jugada de potencial tarjeta roja a Mario Pineida, de Barcelona, y no se utilizó más. El resultado de aquel partido también fue un empate a uno.

Por otro lado, sería la tercera vez en la presente temporada que en un partido de Barcelona se utilice el VAR. Tras el Clásico, la empresa encargada de ofrecer el servicio, Hawkeye Ltda., ofreció el servicio como reembolso y los canarios decidieron utilizarlo en la derrota (1-0) ante Independiente del Valle en Sangolquí, el pasado 29 de agosto. (D)