En el 2014 Diego Armando Maradona (1960-2020) hizo esta reflexión, durante una entrevista con la cadena televisiva TyC Sports: “Yo di ventajas con mi enfermedad. ¿Sabés qué jugador habría sido si no hubiese tomado droga?”.

El 17 de marzo de 1991 Maradona dio positivo por cocaína tras un partido con el Nápoles ante el Bari y la Federación Italiana de Fútbol le impuso una suspensión de 15 meses, castigo que no le permitió jugar la Copa América de Ecuador 1993.

‘​Es imprudente decir que Barcelona SC está eliminado de Copa Libertadores’: el reproche de Fernando Gaibor

Convertido en un adicto, el 25 de junio de 1994 Maradona dio positivo en efedrina en el análisis que se le practicó luego del triunfo 2-1 de Argentina sobre Nigeria en el Mundial de Estados Unidos. La FIFA lo inhabilitó durante 15 meses.

Publicidad

Consejo de un barcelonista

El 28 de agosto de 1997 la AFA anunció la existencia de “sustancias prohibidas” en la muestra de orina que se le extrajo al Pelusa tras el Boca 4-Argentinos Juniors 2, de la primera jornada del torneo Apertura. Para evitar una sanción Maradona anunció, 24 horas después, su retiro.

Un exdelantero de Barcelona SC revela los consejos que le dio a Maradona para que se alejara del consumo de drogas. Del frustrado salvador del campeón del mundo en México 1986, el diario La Tercera, de Chile, dice este 6 de mayo: “El Rey del Metro Cuadrado no solo era una autoridad en el campo de juego. Fuera de los márgenes, su palabra también se hace sentir. Sus acciones en todos los ámbitos trascendieron”.

Carlos Caszely, con Barcelona SC en la Copa Libertadores de 1986. Arriba: Carlos Morales (i), Toninho Vieira, Alfredo de los Santos, Fausto Klínger, Hólger Quiñónez, Lupo Quiñónez, Severino Vasconcelos. Abajo: Galo Vásquez (i), Caszely, Mauricio Argüello y Flavio Perlaza. Foto: Archivo

Agrega la nota que “esa condición le confería reconocimiento de las principales figuras del fútbol de esta parte del mundo. Diego Maradona estaba en la lista”. ¿A quién se refiere? El personaje barcelonista es Carlos Caszely, a quien “nunca le temblaron las piernas a la hora de definir en el área rival. Tampoco le temblaba la voz si tenía que entrar en otra área”.

Publicidad

‘Se fugó’ Caszely

El mundialista en Alemania 1974 y España 1982 fue contratado por Barcelona SC para jugar la Copa Libertadores de 1986. El 20 de abril debutó en el empate a 3 con Deportivo Quito, en el estadio Modelo. En ese juego el célebre chileno hizo un gol, pero fueron expulsados su compatriota Luis Santibáñez, técnico torero, y el zaguero uruguayo Alfredo de los Santos.

Molesta con el resultado, la directiva rescindió el contrato de los sancionados, hubo una crisis institucional, y el plantel amarillo se rebeló como protesta. Por aquella situación renunció Galo Roggiero a la presidencia y después de igualar a 1 con el Coritiba, Caszely regresó a Chile. “Se fugó”, publicó Diario EL UNIVERSO, pese a que firmó por seis partidos a cambio de $ 15.000.

Publicidad

Reacción de Maradona

Según La Tercera, “Caszely define su relación con Maradona como una ‘amistad sincera’. En ese contexto, a sabiendas de las dificultades que generaba en el astro argentino su adicción a la cocaína, tomó una bandera que muy pocos en la vida del Diez se animaron a sostener, muy probablemente por el temor de perder los beneficios asociados a merodear su figura: enfrentarlo por su relación con la cocaína”.

Carlos Caszely, con la camiseta de Barcelona SC en 1986. Foto: Archivo

“Eso fue hace muchos años. Recuerdo que vino al hotel Hyatt. Le dije que cuándo la iba a dejar, que le hacía mal. Los que estaban con él me miraron feo, pero seguí hablando con Maradona”, recuerda el exatacante de 72 años.

Dice Caszely que el diálogo fue corto, pero contundente. “Fue una cosa al pasar. Con Diego hablamos mucho. Una vez nos juntamos en Madrid. Por eso sentí la confianza para decirle lo que le dije. No creo que lo haya pescado mucho (seguido el consejo). No me acuerdo de su reacción”. (D)