La decisión de la Liga Profesional, a través de su departamento de Comunicación es, aparentemente, definitiva: no extenderá acreditaciones para que los fotógrafos de los medios de comunicación cubran los partidos del campeonato nacional 2022.

La insólita negativa no ha variado pese a que Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, ofreció realizar gestiones para que los cronistas gráficos de EL UNIVERSO obtengan sus credenciales, para así poder ingresar a los estadios del país a trabajar.

Al pedido formal de acreditación que este Diario hizo el anterior 18 de febrero la respuesta del departamento de Comunicación, recibida a través de un correo electrónico sin firma de responsabilidad, fue de rechazo. Y la razón expuesta para esta postura fue ambigua: “Al momento no estamos acreditando personas con la función de técnicos radiales, fotógrafos, productores y camarógrafos ya que el ingreso al palco de prensa de los estadios se lo seguirá manejando como se lo hizo en el año 2021″.

Publicidad

A los únicos fotógrafos que la LigaPro sí ha acreditado, hasta ahora, son a los de la Agencia Prensa Independiente (API).

Tras la publicación de la nota titulada ‘LigaPro le niega a EL UNIVERSO acreditación para que fotógrafos hagan cobertura de los partidos del campeonato nacional 2022′, Miguel Ángel Loor se contactó con este Diario, el 21 de febrero.

No le hacen caso a Loor

“Les pido unos días para buscar la forma de resolver el tema, de llegar a un acuerdo. Jamás ha sido mi intención perjudicar a los medios y peor a EL UNIVERSO. Siempre tenemos el mayor de los respetos y cordialidad”, dijo en un mensaje de voz el máximo funcionario de la LigaPro. Sin embargo, los subordinados de Loor no reaccionan.

Publicidad

El 7 de marzo pasado este Diario le dirigió un segundo correo electrónico al departamento de Comunicación de la LigaPro en el que, entre otras cosas, le informaba de la posición de apertura manifestada por Loor para acreditar a los fotógrafos.

En la misiva se le mencionó al área de prensa de la LigaPro: “entendemos que ya es posible volver a la normalidad al haberse flexibilizado en el país todas las medidas de bioseguridad respecto a la pandemia del coronavirus, en todos los ámbitos, desde el 17 de febrero anterior. Además, los fotógrafos de EL UNIVERSO no irán a cumplir su trabajo en los palcos de prensa, si esa es la causa del impedimento. Lo harán desde el terreno de juego, en las zonas que les sean asignadas previamente”.

Publicidad

Medidas, flexibilizadas

Y si el pretexto para esta especie de veto a los fotógrafos de este Diario es la prevención de contagio de COVID-19, esa razón ya no se sostiene como tal. El miércoles Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que tras el feriado de carnaval no se ha registrado un repunte de casos de la enfermedad en Ecuador. Incluso habló Garzón de revisar las restricciones aún existentes y evaluar un eventual retiro de mascarillas en exteriores.

“Amablemente les pedimos, entonces, extender la acreditación de los fotógrafos del periódico –la petición formal ya se hizo– para que ellos cumplan la tarea que durante más de seis décadas han realizado en el marco del campeonato nacional”, dice la segunda solicitud de Diario EL UNIVERSO del 7 de marzo. Hasta este día no ha habido una respuesta a esa carta.

Mientras, este Diario le aclaró a Loor que la intención de acreditar fotógrafos, para que estos realicen en los estadios el trabajo que desde hace 65 años han cumplido, es tener la posibilidad de contar con fotos propias y no con gráficas a las que digitalmente se les suelen agregar los logos de algún patrocinador de la LigaPro. (D)