En 1896 se realizó el renacimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna. La sede fue la ciudad de Atenas y el tenis estuvo entre los nueve deportes escogidos por el Barón Pierre de Coubertin para la magna competencia (además de atletismo, levantamiento de pesas. lucha, gimnasia olímpica, esgrima, tiro, ciclismo y natación).

Figuras como la francesa Suzanne Lenglen, en Amberes 1920, así como la estadounidense Helen Wills Moody, y el francés Henry Cochet cuatro años más tarde, dieron un espaldarazo a la presencia del deporte blanco en los Juegos Olímpicos a inicios del siglo XX.

No obstante, una honda diferencia entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Tenis, por el entonces controversial tema del amateurismo en los jugadores, hizo que el tenis desapareciera de la competición olímpica luego de Ámsterdam 1924. Pasaron 64 años hasta las Olimpiadas de Seúl 1988 para que el tenis volviera para quedarse .

Publicidad

El Gato Miloslav Mecir (de la hoy desaparecida Checoslovaquia) fue el primer ganador de medalla de oro en el reentré tenístico en Seúl. Y en damas la campeona fue la incomparable alemana Sreffi Graff (venciendo a la argentina Gabriela Sabatini). Mientras que en dobles la recordada dupla norteamericana de Ken Flach y Robert Seguso se llevó la presea dorada .

Marc Rossett (Barcelona 1992) , Andre Agassi (Atlanta 1996) Yevgueni Kafelnikov (Sidney 2000 ), Nicolás Massuh (Atenas 2004), Rafael Nadal (Pekín 2008) , Andy Murray (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y Aelxander Zverev (Tokio 2020), son los demás integrantes del palmarés de campeones olímpico en tenis para varones.

Además de singles y dobles masculinos y femeninos también se juegan dobles mixtos . Es decir. cinco torneos distintos dentro de unos Juegos Olímpicos .

Publicidad

Finalmente, cabe enfatizar que desde el retorno del tenis en los Juegos de 1988, solo en Barcelona 1992 y ahora en París 2024 se ha jugado sobre pistas de arcilla. La mayoría de las ocasiones fueron utilizadas canchas de cemento y solo sobre césped se dio en Londres 2012.

Con estadios repletos, el complejo deportivo de Roland Garros ha sido la sede de los estupendos partidos que se han disputado en estas Olimpiadas parisinas sobre tierra batida, donde el gran atractivo es la inédita final que este domingo 4 de agosto protagonizarán el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic. Además, se ha dado el toque nostálgico con las emotivas despedidas de estas competencias de los medallistas de oro, Nadal y Murray. (O)