Recordemos que antes del Mundial de Qatar 2022 en nuestro medio, como es costumbre, se discutió mucho sobre quienes debían ser convocados para formar parte de la lista definitiva. Y fue tal el grado del debate interno que Ecuador fue la última selección en confirmar su lista oficial. La nómina trajo consigo varias confirmaciones sobre el pensamiento y la manera de decidir del DT Gustavo Alfaro.

Era evidente que el argentino siempre tuvo preferencias defensivas, pero falló en el momento de elegir a jugadores capaces de organizar la versión ofensiva. Llamó la atención que incluyera a futbolistas muy livianos como Jeremy Sarmiento, Ayrton Preciado -casi no tenía actividad en el torneo mexicano- y para la tarea definición llevó a Djorkaeff Reasco y Michael Estrada y ninguno de los dos estaba en racha goleadora; a Enner Valencia, el único con credenciales de atacante, y sorprendió con Kevin Rodríguez, delantero del Imbabura de la serie B. Ese llamado debilitó la creencia de que Alfaro era independiente en el momento de convocar.

Reflexiones sobre el triunfo ante Uruguay

Insistió Alfaro luego de la clasificación al Mundial en que él iba a darles prioridad a los jugadores que habían formado parte del ciclo eliminatorio, algo que al final no hizo y pagó caro su error al no llevar a Jordy Caicedo o Leonardo Campana, a quienes necesitó, sobre todo en el partido decisivo contra Senegal (Ecuador perdió 2-1 y fue eliminado del Mundial).

Publicidad

El silencio es cómplice en nuestro fútbol

La contratación del español Félix Sánchez Bas para el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026 fue sorpresiva, si bien es cierto que tenía una larga trayectoria en las divisiones inferiores del FC Barcelona y luego se incorporó a la Aspire Academy en Qatar, en el 2007, donde dirigió la selección sub-19 y la mayor. Con ese país ganó la Copa Asiática 2019, hasta que llegó el Mundial 2022, donde los anfitriones fueron un rotundo fracaso al no ganar ningún partido y quedar en el último puesto.

¡José Pileggi, presidente de Emelec, debe reaccionar ya, no pasado mañana!

Las primeras presentaciones de Ecuador bajo las órdenes de Sánchez Bas ante Australia mostraron contradicciones sobre el rendimiento, considerando que en el debut se perdió 3-1 y en el segundo partido con el mismo rival se ganó 2-1. La Tricolor estuvo confundida e irresoluta en el estreno, con un diseño defensivo distinto -línea de tres- a lo que siempre utilizó. Y ofensivamente tuvo una actuación muy deficiente; el gol lo hizo en una jugada aislada del defensor Félix Torres. En el segundo amistoso el déficit ofensivo fue notorio. Los tantos de los zagueros Pervis Estupiñán y William Pacho dieron el triunfo, pero fue claro que la Selección seguía dependiendo de Enner Valencia y su capacidad goleadora.

Delanteras fabulosas que brillaron en Guayaquil

En la fecha FIFA de junio anterior, la Selección venció a Costa Rica y Bolivia, pero ambos sparrings fueron muy limitados futbolísticamente. Ecuador ganó cómodamente sin que su rendimiento fuera satisfactorio y sin dejar importantes conclusiones.

Publicidad

Hasta que llegaron los duelos oficiales de las eliminatorias. De visita contra Argentina, campeón del mundo, y después en Quito, ante el renovado Uruguay de Marcelo Bielsa. Aunque el resultado en Buenos Aires fue una derrota por mínima diferencia, el sistema táctico y la estrategia fueron mezquinos. Sobresalió la defensa, pero en la calificación de la ofensiva fue paupérrima.

Contra los uruguayos Sánchez Bas modificó obligatoriamente la estrategia. Sorprendió la titularidad del juvenil Kendry Páez, quien jugó un muy buen partido, pero el departamento ofensivo volvió a fracasar. En esa oportunidad Johan Julio acompañó como segundo delantero a Enner Valencia y no funcionó. Y las variantes no ejercieron ninguna influencia. Otra vez fue un zaguero -Félix Torres- el autor de los dos goles con que Ecuador ganó el compromiso 2-1.

Publicidad

Los cuestionamientos volvieron a surgir por el tema de las convocatorias. ¿Por qué Sánchez Bas no extiende el número de jugadores, como lo hacen todas las selecciones, y se limita al mínimo reglamentario de 23 jugadores? ¿Y por qué, si sabe que el déficit ofensivo es notorio, no se toma en cuenta a atacantes como Jordy Caicedo, quien viene haciendo presentaciones aceptables en el Atlas? En México muestra su capacidad goleadora y además es un jugador de físico privilegiado que podría ofrecerle a nuestra Selección esa condición que hoy no la tiene.

El otro caso es Leonardo Campana, que en sus actuaciones en el Inter Miami confirma que ha elevado su rendimiento. Está técnicamente dotado, tiene olfato goleador y con un cabeceo digno de destacar. También es para tener en consideración, al menos para el análisis, cuanto pudiera aportar Ronie Carrillo, ahora en el Portimonense de Portugal; y menos se entiende por qué la indiferencia de Sánchez Bas respecto a Miguel Parrales, el goleador de la Liga Pro en la edición 2023. No hay que olvidarnos del aporte que pueda ofrecer Jhojan Julio, que si bien es cierto no rindió de acuerdo a lo esperado contra Uruguay, ojalá aquello no sea motivo para no citarlo más.

No puede quejarse Félix Sánchez Bas de no tener más alternativas de ataque porque sí existen, ¿o seguirá insistiendo en los mismos que han fracasado? Es muy difícil que esos mismos delanteros sean los que vayan a solucionar el déficit que tiene la Selección en el momento de convertir goles.

Hace pocos días en el programa Los comentaristas, por radio Caravana, se abrió una encuesta para que los oyentes opinaran quién debería acompañar a Enner Valencia en la ofensiva de la Tri. Con cerca de 900 participantes el resultado fue el siguiente: 64 % eligió a Campana, el 27 % dijo Jordy Caicedo, por Jhojan Julio votó el 5 % y por Kevin Rodríguez, el 4 %. Sin lugar a dudas es una muestra importante para sacar conclusiones, al menos referenciales, de la percepción del aficionado sobre este tema.

Publicidad

Se viene la tercera fecha de las eliminatorias. El jueves 12 de octubre Ecuador visitará a Bolivia, la peor selección del torneo, que en sus dos presentaciones perdió de visita 5-1 con Brasil y de local 3-0 contra Argentina. El DT Gustavo Costas ha mencionado, paradójicamente, que en los próximos juegos se verá favorecido porque tendrá más tiempo para entrenar, en vista de que el campeonato boliviano está suspendido por las denuncias que se investigan por corrupción y amaño de partidos.

En la goleada de Argentina en La Paz el entrenador Leonel Scaloni no utilizó a Lionel Messi, pero empleó a toda la artillería ofensiva disponible: Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Alexis Mac Allister y otros más.

Argentina le pegó un baile a la débil Bolivia porque fue atrevida ofensivamente. Que sea un aviso para que Sánchez Bas se obligue a proponer; pero para ello debe tener jugadores de ataque y no alinear un solo punta, si es que quiere los tres puntos que bien los necesita la Tri (por la deducción de tres unidades que le impuso el TAS y más porque en el siguiente partido, contra Colombia el 17 de octubre en Quito, la Selección tendrá que ser ofensivamente potente y propositiva).

Opciones tiene el DT español para presentar una selección que ofrezca una nueva versión ofensiva. Ya depende de él y de su cuerpo técnico decidir quién debe acompañar al goleador Enner Valencia. Muy pronto lo sabremos. (O)