El equipo de Cruz Azul “está llegando a 60 años en primera división, nueve títulos, numerosas alegrías y también decepciones se han llevado sus más fieles seguidores, pero ¿en dónde están los amigos del gol? Los celestes contaban en su sonido local en el Estadio Azul hace unos años con la canción Los amigos del gol, ahora en verdad los necesitan para salir de la sequía de campeonatos y de buenos resultados, los de la Noria necesitan elementos que por lo menos los lleven a la liguilla”, dice el periódico AS en una nota en la que recuerda “a los legendarios artilleros de la máquina cementera en su historia y también recordamos a los que no fueron tan contundentes”.

Los amigos del gol

Horacio López Salgado, Carlos Hermosillo, Sebastián Loco Abreu, Emanuel Tito Villa y Jonathan Cabecita Rodríguez son los cinco campeones de goleo con los que ha contado la máquina cementera en su historia (en el caso de Hermosillo tres veces seguidas y segundo mayor artillero en la historia del torneo de México con 294 tantos); pero también los celestes han recibido a futbolistas que han producido alegrías en la ofensiva, hay nombres inolvidables, como Fernando Bustos, Eladio Vera, Juan Francisco Palencia, Octavio Muciño, Christian Chaco Giménez, Adrián Camacho, Pedro Duana, César Chelito Delgado y Javier Chuletita Orozco.

Y... ¿los amigos del gol?

De acuerdo a la información de AS “en la ya larga historia de Cruz Azul hay nombres que llegaron con etiqueta de ‘Killers’, ‘Letales’, ‘Diferentes’ o simplemente fueron considerados grandes contrataciones, pero no ayudaron a conseguir títulos de liga o de goleo, algunos de ellos son Luciano Figueroa, Lucas Paserini, Martín Cauteruccio, Joffre Guerrón, Felipe Mora, Achille Emana, Agustín Delgado, Roberto Ovelar, Iván Morales, Bryan Angulo, Gonzalo Carneiro, entre otros”.

Publicidad

En el caso de los ecuatorianos, el Tin Delgado arribó a Cruz Azul con credenciales de goleador y como reemplazante de Hermosillo, pero en el certamen Invierno 1998 solo hizo un tanto (según el portal Transfermarkt). El ariete recibió un oportunidad en el Necaxa, donde se adueñó de un título de goleo y completó 38 anotaciones en 95 partidos, pero en el cuadro cementero el ibarreño fue un desastre.

Dinamita Guerrón llegó a Cruz Azul para el campeonato Apertura 2016, y con el conjunto de la capital azteca, de acuerdo al sitio web de la cadena TUDN “en dos torneos logró concretar 1 gol y 2 asistencias en 24 partidos (19 de titular y 5 entrando de cambio) dentro la Liga MX”.

El Cuco Angulo, con Emelec un notable definidor, se unió a Cruz Azul en el 2019, pero no marcó goles y fue prestado al Tijuana. Regresó con los cementeros, ganó la corona del Clausura 2021, pero no fue satisfactorio su desempeño. Aunque el contrato del tricolor con Cruz Azul terminaba en junio del 2022 le rescindieron el vínculo cuatro meses antes.

Publicidad

Para AS, hay un elemento que deberá tener un peso específico muy importante en el plantel y que deberá marcar diferencia, ya que su fichaje fue cercano a los 9 millones de euros: el uruguayo Gabriel Toro Fernández se incorpora al equipo con la esperanza de ayudar a ganar un título y ser un jugador importante, el valor de este futbolista ya lo sitúa como referente del equipo de Martín Anselmi, pero tendrá que ser respaldado al frente por elementos como Carlos Rotondi, Ángel Sepúlveda y Uriel Antuna. La historia del equipo necesita de nuevo el retorno de ‘los amigos del gol’. (D)